domingo, 1 de enero de 2012

Gestión: Las compras (II)

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Selección

Cuando nos encontramos al frente del mostrador, mirando y tratando de seleccionar cuál será el pavo que disfrutaremos en la cena. Nos encontramos también frente a tres etapas de selección.

- La primera, eliminamos de nuestra vista, a aquellos ejemplares que no se ajustan a nuestras condiciones económicas (que sea gordito, de un determinado color, etc.)

- La segunda es que de los posibles seleccionados que se ajustan a lo que queremos, empezamos a elaborar fichas mentales, en las que describimos cada dato. Las características que poseen y los precios que tienen. Lo mismo pasa con las empresas, con nuestros proveedores. Armamos un conjunto de fichas, o en el Excel, y describimos las características que poseen, como si se encuentran cerca de nosotros, los precios que poseen, las facilidades de pago que nos otorgan, etc.

- Y la tercera, es la comparación de los datos que ya poseemos. Sí, comparamos cuál pavo es más gordito. Para el caso de las empresas las relacionamos con el servicio o producto, las escribimos en fichas, con las condiciones o características ofrecidas y también comparamos para llevar a cabo nuestra selección.

Pavo Una vez terminada la selección, terminamos por argumentar porqué hemos elegido tal pavo. Sea a quien nos acompañe, o durante la cena, mientras recibimos los elogios por el buen sabor que tiene.

Fichero de proveedores
Un proveedor, es la persona o empresa que nos abastece de los bienes que necesitamos. En el hogar, por ejemplo, tenemos identificada la tienda que posee los mejores precios de carne, de leche, de arroz, etc. Es bueno tener varios proveedores, ya que así tenemos más ofertas de las cuales elegir.

Para las empresas, por un tema de orden, es obligatorio tener la relación de proveedores en fichas y cuadros modelos, en los que se encuentren consignado los datos de cada proveedor. Datos como el nombre, la razón social, el número de identificación fiscal, teléfono, dirección, etc. Así como las características que los productos que fabrica o lo servicios que presta. Además de los precios y formas de pago, debe constar también algunas opiniones o datos relevantes según el último servicio que se haya solicitado.

Ya dependerá de cada empresa, o persona encargada, ordenar las fichas en determinadas secciones, para su fácil ubicación.

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@diegoganoza

Compras (I)
Compras (III)

 

jueves, 29 de diciembre de 2011

Gestión: Las compras (I)

Han pasado las fechas navideñas y sin lugar a dudas, muchos de ustedes, afanosos lectores de este blog, han salido a las calles a realizar compras para la casa. Sea para la cena, para la esposa, novia, los niños, niñas, o al cuñado que se aparece de un momento a otro, etc.

Sea cual sea el motivo, las compras son aquellas actividades que realizamos para satisfacer una necesidad. Otorgamos un bien (en este caso el dinero) para recibir otro a cambio (el pavo para la cena,o lo que deseemos). Para realizar esta actividad, nos dirigimos a un lugar, sea físico o abstracto (éste último puede ser el caso de servicios telefónicos, Internet, etc.)  para encontrar a quienes nos van a dar el bien que nos hace falta. Este lugar es el Mercado.

Así el mercado es el conjunto de operaciones (compra-venta) para adquirir bienes. Está compuesto por vendedores y compradores. Por ello es importante que en él coincidan la voluntad del vendedor al ofrecer un producto o servicio, con la del comprador que lo solicita a un determinado precio, o valor de intercambio.

 

Solicitud y petición de ofertasDetot
Suponiendo que ya hemos encontrado nuestro producto y queremos que el vendedor (proveedor) nos lo otorgue, nosotros realizaremos un contrato vía oral, en el que aceptamos el producto que se acomoda a nuestra voluntad. Para el caso de las empresas, es un poco distinto. En ellas encontramos que las peticiones se pueden realizar de distintas formas:

- Petición oral: Es la que realizamos nosotros como empresa a nuestro proveedor.

- Petición escrita: Sí, es la que se realiza mediante un documento. En él manifestamos las condiciones del servicio o producto.

- Petición pública o abierta a ofertas: Este sistema es utilizado por las entidades estatales mayormente. En algunos países se les conoce como "licitaciones". En ellas son los proveedores quienes ofrecen ciertas condiciones y el comprador es quien escoge estas condiciones.

Para determinar aún más nuestra solicitud, cuando vamos a buscar el pavo para nuestra cena navideña, lo que hacemos es apropiarnos de ciertas características que debe de tener nuestro pavo. Tal vez que sea "gordito", que posea un determinado color", fijarnos en el interior de las alas, que no tengan moretones, etc. Estas características, llamadas "extremas", son las que terminar estableciendo lo que realmente queremos. Para el caso de las empresas, funciona así:

- Se dan las condiciones propias del producto o servicio que solicitamos. Debemos informarnos sobre las características técnicas, las instalación, la garantía, etc.

- Tenemos las condiciones económicas. Muy importante para una gran mayoría. En la que el precio unitario o al "por mayor" rigen nuestras decisiones finales. Así como los descuentos, lo que el precio incluye en la compra, los medios de pago y sus facilidades (como los créditos a los que estamos habilitados).

- Y los de la post compra. Si posee un servicio técnico o de mantenimiento luego de comprar o adquirir nuestro bien, el de atención al cliente en caso de dudas o preguntas relacionadas a lo que hemos comprado, y si existe devolución. Ésto por ejemplo, no lo tendremos en caso lo compremos en lugares de "dudosa reputación".

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@diegoganoza

Compras (II)
Compras (III)

Gestión: Aprovisionamiento

¿Qué pasa cuando nuestra empresa se queda sin material o productos para distribuir, o vender? Lo primero que se nos podría venir a la cabeza es: "Pues, se viene abajo, no vendemos". Respuesta correcta hasta cierto punto. Lo que pasa es que debemos reaccionar y activar ese conjunto de pasos para adquirir lo que nuestra empresa necesita. Ádemás, debemos anticipar aquel momento oportuno para hacerlo, y adelantarnos para no encontrarnos ante esta falta. Así funiona el aprovisionamiento.

Éste puede ser industrial si consumen materias primas; comerciales, si son bienes terminados; o de servicios.

Choco

jueves, 22 de diciembre de 2011

Generando nuevos espacios de apoyo académico

Con un grupo de amigos hemos creado un grupo de apoyo a las labores académicas de cualquier especialidad y grado.


La idea es muy simple. Si necesitan algún tipo de resumen de algún largo texto o artículo,comentar alguna publicación; o armar un esquema de ensayo o trabajo de investigación; y el tiempo no les alcanza o lo desean ir avanzando paralelamente a otros proyectos, nosotros les apoyamos con ello.


Para más detalles les invito a revisar la página en el siguiente link, y a buscarnos en Facebook:


http://resumentraduccion.wordpress.com/


Cualquier duda o información, podrían escribirnos al correo que indicamos o dejando un comentario -sea en la página de ResumenTraducción o por acá, como gusten-


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@diegoganoza

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Maira Gall