miércoles, 4 de noviembre de 2009

Turismo Sostenible [sustentable]

Como les comenté en un post anterior, acerca del Seminario Emprende Pucp 2009, celebrado el 23 de octubre, como parte de éste me inscribí y asistí al taller “Turismo Sostenible”. Aquí les cuento un poco cómo estuvo.

280506 (35)El taller fue expuesto por Eric Tribut (Eric, si alguna vez te topas con este humilde blog, por favor me corriges si el enlace no es correcto, gracias), que se presentó como un trabajador de una ONG y Consultora, especializada en el desarrollo turístico en zonas rurales. Luego, pasamos a presentarnos cada uno de los participantes: hubieron algunos que venían al taller porque pensaban crear, con un grupo de amigos, una agencia de viajes para escolares; otros, como funcionarios públicos, venían porque la municipalidad de su distrito los había enviado; un señor que tenía –o pensaba tener- un hotel y quería empaparse del tema; hubo de los que vinieron por simple curiosidad y a “saber más”; así también, de los que asistían porque les gustaba el tema, les sobraba el tiempo para ello, así como –ojo con esto- el dinero.

Eric comenzó su discurso sosteniendo algo, a mi parecer, interesante. Él dijo que no respaldaba, o en todo caso no estaba muy convencido de la idea de que el taller se llamara “Turismo Sostenible”. Por qué? Ello, debido a que la palabra “sostenible” deja la idea de un solo empuje, de un sola y primera iniciativa respecto a un programa o proyecto, cogerlo y dejar que se mantenga sólo durante el tiempo, cuando lo correcto, como dijo, debería ser lo “sustentable”, Turismo Sustentable.



Esta concepción de sustentabilidad en el Turismo se mantiene por varias razones, una de ellas es la continuidad. Dentro de ésta, se halla la idea de un empuje constante, de una independencia en su desarrollo, sustentado de lo que es la continua capacitación y autogestión de las personas que se benefician de este sector. Asimismo, el continuo otorgamiento y obtención de herramientas claves, como habíamos dicho: las capacitaciones, actualización de datos, la manutención de los recursos naturales y/o sociales-culturales; asegurará una continuidad en el tiempo, esto con la conjugación de elementos como la creatividad en armonía con el territorio.

Por otro lado, tenemos que la sustentabilidad impulsa la autogestión; es decir, la forma de saber cómo y de qué manera podemos obtener los recursos propios para viabilizar y llevar a buen puerto los proyectos y/o programas de turismo que tengamos planeado y veamos que satisfarán nuestra localidad, lo cual da paso a solicitar consensos para fomentar emprendimientos –individuales o colectivos-. Como resultado de esto, se promueve la retención local de los beneficios –de todo tipo- generados por el turismo; por ello debemos de tener muy cuenta que todo esto va de la mano con la incorporación de las buenas prácticas; vale decir: aprovechando responsablemente los activos culturales, ambientales y el capital social.



Finalmente, tengo que llamar la atención sobre esto último, lo cual nació a raíz de mi presentación inicial, que me parece muy importante, ya que sin una actitud responsable frente a nuestro entorno, qué hacemos con una necesidad urgente en contra del deseo de desarrollarnos de acá a cierta cantidad de años en adelante. Lo que obtendremos será un encuentro de tensiones entre lo cultural y su mero barateo de costos en sus ventas; es decir, podríamos encontrarnos con un rompimiento de lo especial (como es el caso de los rituales ceremoniales, por ejemplo), transformándolo en un producto más del mercado, tal simple souvenir de recuerdo.

(Continuará -que tengo práctica!-)

 



--

[Aquí les dejo un pequeño video que hiciere PromPerú como campaña publicitaria a nuestro Turismo. Fíjense en el concepto o en la voz que narra, algo peculiar: a alguien se le ha perdido el anillo?]






martes, 27 de octubre de 2009

Emprende PUCP 2009 –Emprendiendo el lado femenino de las cosas-

El pasado viernes 23, asistí al Seminario Emprende Pucp 2009, organizado por el CIDE, Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el auditorio de Derecho. Aquí un recuento de las tres primeras ponencias desarrolladas durante la mañana.

Se dio inicio con un breve pero puntual discurso del profesor, ex Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pucp, Ing. Eduardo Ísmodes. Discurso que hizo incapié a la –siempre- necesidad de una organización eficiente, en el que la Investigación y la Innovación deben ser las espadas de lucha frente a la necedad en nuestra sociedad.

Para ayudar a combatir ello, añadió, el CIDE trabaja conjuntamente con personajes que han logrado salir exitosos con sus respectivos proyectos; ellos, también conocidos como los “asesores de la experiencia”, han sabido plasmar la importancia de poder –saber- articular Emprendedores (nosotros), la empresa, y el Estado.

PERÚ: Jaguar de Sudamérica?
Luis Chang, ex-asesor de la Dirección Ejecutiva de Perú-Compite, planteó el tema del crecimiento económico del Perú a nivel de Sudamérica, comparándolo con otros países como Brasil, Chile, Argentina y Colombia; los datos fueron obtenidos y están consignados en el World Economic Forum. Expuso que el Perú ha tenido en éste crecimiento un 7% anual en los últimos 8 años, debido en gran parte por el gran incremento de inversiones extrajeras en nuestro territorio y por el creciente “boom” turístico que hemos venido experimentando debido a aconteceres como el reconocimiento de Machu Picchu como maravilla mundial, por ejemplo.

watermark Sin embargo, aún debemos aprender a afrontar nuestros grandes problemas; entre ellos, la educación, la infraestructura y la preparación tecnológica. Por lo que si queremos ser verdaderos “jaguares” en Sudamérica debemos de innovar. Aparte de ello, como parte de su presentación, expuso que sólo uno de cuatro peruanos estamos inmersos en actividades emprendedoras, de las cuales el 68% no generan empleos pues se trata de negocios personales; en ese sentido, el emprendedor fracasa dos o tres veces antes de conseguir el éxito.

Por lo que para forjar un aguerrido “jaguar” necesitamos “darle duro” a la educación, trabajar específicamente las tres I´: Instituciones, Infraestructuras e Innovación.

Virus empresariales
Fernando Zelada, Director de Mercadeando, hizo una muy entretenida y certera exposición acerca de los problemas que asechan a los paradigmas empresariales que se nos presentan, a estos problemas los llamó “virus”, la enfermedad de los negocios. Entre ellos, explicó algunos como:

- Virus del Ingeniero. El cual hace referencia al mal uso del lenguaje con el que tratamos de llegar a nuestros clientes. Muchas veces tratamos de explicar en qué consisten, o qué contienen nuestros productos en base a lo que nosotros creemos que el cliente conoce, cuando en realidad no es así. NO a los “tecnisismos”. No debemos manejar el mercado de acuerdo a nuestra perspectiva, sino que debemos trabajar dentro del entender común usando un lenguaje simple y preciso para llegar al público que queremos para nuestro producto.



- Virus del Vengador Anónimo. Como el nombre lo anuncia, este virus es aquel que no se da a mostrar, que no maneja una personalidad propia. Muchas veces realizamos cosas, o hacemos un producto que no tienen una marca que los identifique como nuestros. Lo que no se identifica no se demanda. Para ello es importante crear un publicidad personificada, simple, dar a conocer lo que nosotros queremos, sin muchas complejidades: “una publicidad a prueba de brutos”.

- Virus de la Competitivitis. Este tipo de virus consiste en reconocer y probar hasta qué punto nuestro producto atrae al cliente, ya que mayormente estamos más preocupados en lo que la competencia hace o deja de hacer que lo que nuestros clientes quieren o necesitan, siendo el cliente más importante que la competencia.

Y finalmente,

- Virus Cornejianus. Este virus hace morir a los empresarios contentos, por qué? porque asociamos el concepto de “calidad” a como nosotros lo entendemos y queremos que sea, y no a como el cliente lo requiere. El concepto de calidad a fin de cuentas, ojo con esto, es lo que el cliente busca.

Las(os) protagonistas
Antonio Orjeda, Periodista y autor del libro “Mujeres Batalla”, expuso la parte reflexiva de la cita. Contó un poco acerca de su experiencia y las entrevistas que había realizado a las personas con las que estuvo trabajando para el contenido de su mencionado libro.

Él dijo que había descubierto su lado femenino y que todos nosotros deberíamos hacer lo mismo. -Qué?!- Lo sostuvo a raíz de las entrevistas realizadas a las personas que les mencioné, en las que, dijo, se dio cuenta de las diferencias entre varones y mujeres en el sector empresarial al momento de comenzar un negocio (o emprender uno propio) era muy marcada; entre estas diferencias mencionó que las mujeres son las que mayormente se arriesgan a realizar cosas, son las que en mayor cantidad toman las decisiones de emprender negocios por su propia cuenta, y son más solidarias entre ellas, tal es así que existe una “Asociación de mujeres emprendedoras” que ayudan a mujeres que recién se inician en este oficio; mientras que los varones somos un poco más conservadores respecto a este tema, estamos más a lo seguro y somos poco de arriesgar. Por otro lado, sostuvo también que eran las mujeres las que reconocían siempre sus errores en esta carrera empresarial y que eran contrarias a los varones en este aspecto ya que éstos sólo comentaban de sus éxitos y números de ventas.



Por ende, a las mujeres les iba mejor en el emprendimiento de sus empresas que a los varones, en tanto que sabían y tenían muy en cuenta sus errores y experiencias pasadas y además actuaban con profunda humildad al momento de encararlas y reconocerlas.

Así fue que finalizó la primera parte de este interesante Seminario, gran antesala de lo que fue el Taller de Turismo Sostenible (motivo de otro post más adelante).



--

[Estando en el auditorio, en pleno Seminario, se me vino a la mente la siguiente escena de la película “En busca de la Felicidad”, protagonizada por Will Smith]






martes, 20 de octubre de 2009

Vanguardia Universitaria -Rumbo a la Fepuc 2010-

Tengo que decir que tuve algunas discrepancias, para sorpresa de algunos, cuando se tocó este tema de lanzar a la Vanguardia a las elecciones para la Fepuc 2010, en las asambleas de la primera parte del presente año (cuyos motivos, que por su naturaleza sólo incumben al ámbito interno del grupo; los expuse a los integrantes del equipo en esos momentos).


Pese a que no he tenido participación alguna en las últimas actividades programadas por Vanguardia, respaldo con gran entusiasmo la toma de dicha gran empresa. Por lo tanto, le proclamo mi respaldo a Vanguardia y mi apoyo a los integrantes postulantes a la Mesa Directiva de dicha Federación.


Vanguardia Universitaria se lanza a la FEPUC 2010 (Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú).
--







--


 Aquí cito un texto de pronunciamiento y motivos, escrito por el actual presidente, Oscar Miguel Escalante:


 "Oscar Miguel Escalante Terán
Presidente de VANGUARDIA Universitaria


 VANGUARDIA Universitaria existe desde hace mucho. Hoy está más fuerte que nunca.


En mi calidad de Presidente de VANGUARDIA Universitaria, es un gran honor anunciar la candidatura de nuestro Movimiento a la Federación de Estudiantes (FEPUC), para el periodo 2010.


En política es importante tener conocer bien el escenario, los actores, las herramientas, los recursos, en suma, tener un buen análisis que permita construir y avanzar. Los vanguardistas nos hemos venido formando para ello en talleres, como los realizados con los profesores Ciro Alegría, Elmer Arce, Marisol Fernández, entre otros. Hemos logrado publicar 3 ediciones de la única revista impresa de este tipo en la PUCP, además de lanzar la versión beta de su edición web: www.puntosuspensivos.pe


La formacion vanguardista se ha visto reflejada en nuestra exitosa participación en las últimas elecciones REA, siendo nuestro actual vicepresidente Consejero Universitario, máximo cargo de dicha representación.


Hemos demostrado y venimos demostrando que existimos sin necesidad de elecciones, a distancia de grupos que se juntan con fines electorales y que luego de ellas desaparecen, sin ideas, sin propuestas, sin mística, sin verdadero equipo.


VANGUARDIA se ha forjado como proyecto al calor del debate y diálogo constante con el escenario político de nuestras facultades, de la PUCP, del país, incluso del mundo. No se trata de satisfacer un deseo puntual, adornado con un poco de fuego de juventud, sino de volcar en la acción lo que hemos cultivado como equipo a lo largo de estos más de 6 años.


Hoy por hoy somos el movimiento con más tradición de la PUCP y, este año, VANGUARDIA regresa!


El mensaje es claro: venimos mucho mejor preparados que cualquiera, vamos siempre un paso adelante, no con panfletos, sino con conceptos y buenas razones, las mejores razones.


Proponemos un buen dialogo: crítico, bien debatido y documentado. Una apuesta por la construcción  hegemónica de una política que articule posiciones a partir de ideas, propuestas y de implementarlas seria, eficiente y realmente.


La invitación está hecha, estas elecciones las GANAMOS TODOS!


No hay tiempo para nimiedades, ni peleas, ni rencillas!


La VANGUARDIA no se detiene.


FEPUC 2010


 


--
Aquí otro video,  por ocasión del 6to aniversario de Vanguardia Universitaria:





No me queda más que decir: éxitos Vanguardia Universitaria!

domingo, 18 de octubre de 2009

-Se van a camionadas carajo!-

(Una tarde de sauna, en los Olivos).


-Ya ta' ah'!... ya cambié el eucalipto, ahora sí pueden entrar- (dijo el muchacho que cambia los eucaliptos).



Había pasado el mediodía y el reloj de frutitas, colgado en una de las cuatro paredes de color celeste de aquel húmedo cuarto no me dejaba mentir. Dejé que entren primero aquellos señores de más de 70 kilos; con bigotes negros rechonchos y con calvicie; de short-res cortísimos de colores opacos, alguno por ahí lucía un azul con filo rojo, otro un celeste con rayas “Adidas” blancas y etc.; todos con sandalias de jebe en las cuales sólo entraba la mitad del pie. Luego, un par de jóvenes ancianos hicieron su entrada cuyos pechos ya arrugados aún expulsaban vapor producto de su larga estadía en la cámara seca (lugar cerrado, habitación donde sólo hay un radiador gigantesco). Qué? quieres saber cómo estaba vestido yo? deja que tu imaginación trabaje (suave no más).


(…) Así que entramos en la famosa cámara -húmeda- a la que hacía referencia el muchacho, el que cambia los eucaliptos,  al inicio de este relato; me senté en un segundo escalón y me recosté, mientras el vapor del eucalipto fresco empezaba a hacerse denso y se abría espacio adentro en mis pulmones, y demás; del techo de rato en rato, caían gotas calientes -super calientes, recontra super archi calientes-; el vapor ya llenaba el ambiente y todos empezaban a desaparecer a la simple vista, así que cerré mis ojos:


-Así pues, como te decía, Luchita quiere hacerle el babychaguer, babyshower o como se llame esa cojudes; no sé por qué hacen todo eso, sólo logran estresar a uno carajo-.


-Sí sí, Helena también fue uno el mes pasado, una gastadera de plata no más es eso, qué hacen? van, se sientan y empiezan a hablar de fulanito de tal esto y fulanita de tal lo otro; mientras que uno es quien tiene que buscarse los frijoles en este país de mierda-.


-Ah! no sabes, mi sobrino Juan se quitó a España el domingo pasado, se lo llevó su tía, una hermana del primo de su mamá, una vaina así; el chibolo ya está chambeando ya. Piensa ahorrar para estudiar algo por allá-.



-Ah! me parece buena idea. Ójala le vaya bien. Mi sobrina también se fue hace dos días a Estados Unidos, no sé de dónde diablos sacó una beca y se fué-.


-Oe Rubén, vas a ir a la pollada de el loco Darío?-.


-Mmm... no sé, creo que sí, ya le dije a Moniquita y me dijo que iba a ir su cuñada Teresa, esa que ha venido de Suecia después de cuchucientos años; así que quiere que estemos ahí-.


-Así? y qué tal está ah?, dile que me la presente pues, que no sea malita-.


-Jaja! no sé qué tal estará, pero le voy a decir pa' ver qué sale-.


-Ya pues, fácil caigo por ahí a las 8 ó 9 de la noche-.


-Has visto eso que dice Alan?, esa vaina que va a seleccionar a los chibolos que ocupen los primeros lugares de las universidades y los va hacer chambear para el Estado?-.



-Ah! sí sí. Bastante los va hacer chambear. Si no fuera por esas compañías transnacionales que se los llevan. Les pagan bien carajo-.


-Sí pues, algunos que son tan chancones que se quitan al extranjero a hacer su posgrado y ya se terminan quedando por allá. Se consiguen su gringa carajo y la hacen linda por allá-.


-Se van a camionadas carajo-.


Todos los jóvenes se estaban yendo. De pronto me di cuenta que me estaba quedando solo! –en ese cuarto-. Todas las voces eran de personas mucho mayores que yo, personas mayores, con personalidades ya formadas e historias ya casi terminadas de narrar a su edad, de distintos tipos de vida, pese a que siempre mencionan aquel utópico cambio. Ese cuarto lleno de vapor bien podría simbolizar un Perú, un Perú sin jóvenes, lleno de viejos renegados y cansados; no necesariamente respecto a lo físico, sino -incluso mucho más importante- que también mental, jóvenes viejos.



Así que mejor yo también me quité (...) de aquella habitación llena de vapor.




--


[Aquí les dejo un video de los Mojarras. Actualización basada en la primera edición, de por allá: inicios de los noventas]








© Derecho -en los hechos-
Maira Gall