martes, 20 de octubre de 2009

Vanguardia Universitaria -Rumbo a la Fepuc 2010-

Tengo que decir que tuve algunas discrepancias, para sorpresa de algunos, cuando se tocó este tema de lanzar a la Vanguardia a las elecciones para la Fepuc 2010, en las asambleas de la primera parte del presente año (cuyos motivos, que por su naturaleza sólo incumben al ámbito interno del grupo; los expuse a los integrantes del equipo en esos momentos).


Pese a que no he tenido participación alguna en las últimas actividades programadas por Vanguardia, respaldo con gran entusiasmo la toma de dicha gran empresa. Por lo tanto, le proclamo mi respaldo a Vanguardia y mi apoyo a los integrantes postulantes a la Mesa Directiva de dicha Federación.


Vanguardia Universitaria se lanza a la FEPUC 2010 (Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú).
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 Aquí cito un texto de pronunciamiento y motivos, escrito por el actual presidente, Oscar Miguel Escalante:


 "Oscar Miguel Escalante Terán
Presidente de VANGUARDIA Universitaria


 VANGUARDIA Universitaria existe desde hace mucho. Hoy está más fuerte que nunca.


En mi calidad de Presidente de VANGUARDIA Universitaria, es un gran honor anunciar la candidatura de nuestro Movimiento a la Federación de Estudiantes (FEPUC), para el periodo 2010.


En política es importante tener conocer bien el escenario, los actores, las herramientas, los recursos, en suma, tener un buen análisis que permita construir y avanzar. Los vanguardistas nos hemos venido formando para ello en talleres, como los realizados con los profesores Ciro Alegría, Elmer Arce, Marisol Fernández, entre otros. Hemos logrado publicar 3 ediciones de la única revista impresa de este tipo en la PUCP, además de lanzar la versión beta de su edición web: www.puntosuspensivos.pe


La formacion vanguardista se ha visto reflejada en nuestra exitosa participación en las últimas elecciones REA, siendo nuestro actual vicepresidente Consejero Universitario, máximo cargo de dicha representación.


Hemos demostrado y venimos demostrando que existimos sin necesidad de elecciones, a distancia de grupos que se juntan con fines electorales y que luego de ellas desaparecen, sin ideas, sin propuestas, sin mística, sin verdadero equipo.


VANGUARDIA se ha forjado como proyecto al calor del debate y diálogo constante con el escenario político de nuestras facultades, de la PUCP, del país, incluso del mundo. No se trata de satisfacer un deseo puntual, adornado con un poco de fuego de juventud, sino de volcar en la acción lo que hemos cultivado como equipo a lo largo de estos más de 6 años.


Hoy por hoy somos el movimiento con más tradición de la PUCP y, este año, VANGUARDIA regresa!


El mensaje es claro: venimos mucho mejor preparados que cualquiera, vamos siempre un paso adelante, no con panfletos, sino con conceptos y buenas razones, las mejores razones.


Proponemos un buen dialogo: crítico, bien debatido y documentado. Una apuesta por la construcción  hegemónica de una política que articule posiciones a partir de ideas, propuestas y de implementarlas seria, eficiente y realmente.


La invitación está hecha, estas elecciones las GANAMOS TODOS!


No hay tiempo para nimiedades, ni peleas, ni rencillas!


La VANGUARDIA no se detiene.


FEPUC 2010


 


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Aquí otro video,  por ocasión del 6to aniversario de Vanguardia Universitaria:





No me queda más que decir: éxitos Vanguardia Universitaria!

domingo, 18 de octubre de 2009

-Se van a camionadas carajo!-

(Una tarde de sauna, en los Olivos).


-Ya ta' ah'!... ya cambié el eucalipto, ahora sí pueden entrar- (dijo el muchacho que cambia los eucaliptos).



Había pasado el mediodía y el reloj de frutitas, colgado en una de las cuatro paredes de color celeste de aquel húmedo cuarto no me dejaba mentir. Dejé que entren primero aquellos señores de más de 70 kilos; con bigotes negros rechonchos y con calvicie; de short-res cortísimos de colores opacos, alguno por ahí lucía un azul con filo rojo, otro un celeste con rayas “Adidas” blancas y etc.; todos con sandalias de jebe en las cuales sólo entraba la mitad del pie. Luego, un par de jóvenes ancianos hicieron su entrada cuyos pechos ya arrugados aún expulsaban vapor producto de su larga estadía en la cámara seca (lugar cerrado, habitación donde sólo hay un radiador gigantesco). Qué? quieres saber cómo estaba vestido yo? deja que tu imaginación trabaje (suave no más).


(…) Así que entramos en la famosa cámara -húmeda- a la que hacía referencia el muchacho, el que cambia los eucaliptos,  al inicio de este relato; me senté en un segundo escalón y me recosté, mientras el vapor del eucalipto fresco empezaba a hacerse denso y se abría espacio adentro en mis pulmones, y demás; del techo de rato en rato, caían gotas calientes -super calientes, recontra super archi calientes-; el vapor ya llenaba el ambiente y todos empezaban a desaparecer a la simple vista, así que cerré mis ojos:


-Así pues, como te decía, Luchita quiere hacerle el babychaguer, babyshower o como se llame esa cojudes; no sé por qué hacen todo eso, sólo logran estresar a uno carajo-.


-Sí sí, Helena también fue uno el mes pasado, una gastadera de plata no más es eso, qué hacen? van, se sientan y empiezan a hablar de fulanito de tal esto y fulanita de tal lo otro; mientras que uno es quien tiene que buscarse los frijoles en este país de mierda-.


-Ah! no sabes, mi sobrino Juan se quitó a España el domingo pasado, se lo llevó su tía, una hermana del primo de su mamá, una vaina así; el chibolo ya está chambeando ya. Piensa ahorrar para estudiar algo por allá-.



-Ah! me parece buena idea. Ójala le vaya bien. Mi sobrina también se fue hace dos días a Estados Unidos, no sé de dónde diablos sacó una beca y se fué-.


-Oe Rubén, vas a ir a la pollada de el loco Darío?-.


-Mmm... no sé, creo que sí, ya le dije a Moniquita y me dijo que iba a ir su cuñada Teresa, esa que ha venido de Suecia después de cuchucientos años; así que quiere que estemos ahí-.


-Así? y qué tal está ah?, dile que me la presente pues, que no sea malita-.


-Jaja! no sé qué tal estará, pero le voy a decir pa' ver qué sale-.


-Ya pues, fácil caigo por ahí a las 8 ó 9 de la noche-.


-Has visto eso que dice Alan?, esa vaina que va a seleccionar a los chibolos que ocupen los primeros lugares de las universidades y los va hacer chambear para el Estado?-.



-Ah! sí sí. Bastante los va hacer chambear. Si no fuera por esas compañías transnacionales que se los llevan. Les pagan bien carajo-.


-Sí pues, algunos que son tan chancones que se quitan al extranjero a hacer su posgrado y ya se terminan quedando por allá. Se consiguen su gringa carajo y la hacen linda por allá-.


-Se van a camionadas carajo-.


Todos los jóvenes se estaban yendo. De pronto me di cuenta que me estaba quedando solo! –en ese cuarto-. Todas las voces eran de personas mucho mayores que yo, personas mayores, con personalidades ya formadas e historias ya casi terminadas de narrar a su edad, de distintos tipos de vida, pese a que siempre mencionan aquel utópico cambio. Ese cuarto lleno de vapor bien podría simbolizar un Perú, un Perú sin jóvenes, lleno de viejos renegados y cansados; no necesariamente respecto a lo físico, sino -incluso mucho más importante- que también mental, jóvenes viejos.



Así que mejor yo también me quité (...) de aquella habitación llena de vapor.




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[Aquí les dejo un video de los Mojarras. Actualización basada en la primera edición, de por allá: inicios de los noventas]








miércoles, 14 de octubre de 2009

Pasaje escolar. Y tu uniforme? (I got soul, but i’m not a soldier…)

Para los que no viven en el Perú, les cuento que el sistema de transporte urbano en Lima es bastante peculiar. Cuando tengan la oportunidad de subir a un “bus” (una combi) se darán cuenta que hay dos personas a cargo: el chofer y el cobrador (persona que cobra los pasajes a los pasajeros).

Éste último es el “bacán”, es el que se enfrenta al pasajero ante un desacato de la tarifa; ante una eventual discordancia entre lo que debería de ser y lo “justo” sobre lo que se está cobrando; tiene el poder de hacer bajar a una persona de “su” vehículo; y, finalmente, entre otras muchas cosas más, establecer un trato muy diferenciado a la persona entre el momento “antes” de subir (muy amable, consentidor –sube sube… habla vas?… espera que ahí viene!.. etc.-), y el momento “luego” de subir (renegón, terco -por favor colabore pe’!… avance más al fondo!… Flaco! tu mochila ponlo adelante pe’… el pasaje es un “sol vente”, habla, sino baja de una vez-).

Si bien el “enfrentarse” –cosa que está mal- con un pasajero desobedece las reglas de conductas del cobrador establecidas en el Reglamento de Transporte Urbano (página 5); la situación se torna mucho peor cuando se “enfrentan” con un menor de edad, con un estudiante escolar, independientemente que hayan subido o no a la combi; ya que ocurren veces –como el caso que les comentaré- en que el maltrato es más despreciable; tal es así, que ni siquiera les hacen caso a los escolares cuando éstos hacen el gesto de levantar la mano para que el bus –combi- pare, pues como no ven a algún “adulto” (pez gordo) entre ellos, pues simplemente pasan otorgándoles indiferencia total.

Tal es ello, que la vez pasada, dirigiéndome al trabajo, se me presentó la siguiente escena:

(El cobrador de una combi pidiendo el pasaje a una estudiante que va al colegio sin uniforme escolar. -Lo cual es totalmente normal, porque hay colegios particulares que no tienen como política que sus estudiantes vayan uniformados, como mi colegio, donde estuve el 5to año de secundaria-).

El cobrador de la combi: -Los escolares pagan su “pasaje escolar” porque tienen su uniforme del colegio-
La escolar sin uniforme: -Pero acá está mi tarjeta de Control. Yo estoy en el colegio!-
El cobrador de la combi: -Sí, pero ustedes van sin uniforme porque tienen plata…sí o no?…-


Sí? a ustedes también les da la gana de estrellar la cara del cobrador de la combi contra alguna pared de cemento? (…) Broma.

Como vemos, el problema acá no es saber si la chica, que dice ser escolar, es estudiante o no (lo cual era lógico que lo fuera desde cualquier punto de vista de ser humano racional); el problema, básicamente, es saber si es que realmente se les puede atribuir como justificado el comportamiento del cobrador al exigirle que “vista” como “escolar” para poder cobrarle el precio expresado en el –maltratado, roto y sin uso- tarifario.

Lamentablemente, el precio de los pasajes obedece a la regulación del libre (artículo 58 de nuestra Constitución) mercado, al igual que los precios de los bienes básicos de consumo; incluso esta diferenciación del precio del pasaje ha sido objeto de sentencia en el Tribunal Constitucional, por lo que no implica el desinterés total por parte del Estado, respecto a este tema. La diferenciación de los pasajes escolares están regulados de cierta forma por el Título IV del Reglamento de Transporte Urbano.

Digo “lamentablemente” porque las faltas  de especificaciones –control- con que se regularizan los pasajes, dan paso a abusos y arbitrariedades por parte de los “dueños” de estos vehículos –gente que vive en el Perú no me lo va a negar-. La tarifa para ir de un lugar a otro, dependiendo de la distancia, podría variar desde 0.50 céntimos (lo cual no figura en el tarifario) hasta 3.00 soles –o más- en el pasaje adulto. Peor aún si hay alza en los precios del combustible.

Para el caso de lo escolares, la situación es más complicada incluso que la de los universitarios, ya que la condición de estudiante universitario se la otorga la sola presentación del Carné Universitario (mas no vestir como universitario); en cambio para el escolar, qué cosa acredita su condición de estudiante?; si bien es cierto, no hay normatividad expresamente establecida con el fin de sancionar esta situación (escolar-cobrador), existe una ley (Ley 26986) que faculta al Ministerio de Educación expedir un carné escolar y con la presentación de éste, poder hacer efectivo el cobro del pasaje. Sin embargo, me he metido en la página web del Ministerio de Educación, y no he podido encontrar algo referido o relacionado al tema –a ver si algunos de ustedes se anima a rebuscar, y tiene mejor suerte que yo-. Por lo pronto yo no he sabido o al menos no he visto el mencionado carné escolar, ustedes, la chica de la combi? (…).

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«Por otro lado, quiero aprovechar en rendir un pequeño homenaje a Don Arturo “Zambo” Cavero (difundiendo un video de él acompañado de su siempre amigo y compañero Don Oscar Avilés), que falleció en los días en que editaba el presente post. Gracias Don Arturo por la pasión y el amor hacia nuestro Perú»






domingo, 27 de septiembre de 2009

Sobre la Ley General del Turismo: Introducción –Ahora sí-

Ya!, la tengo!. Perdón por la demora, pero es que luego que escribí la Introducción de esta Introducción, acerca de la nueva Ley General del Turismo -publicada a propósito el 18 de setiembre último- me interné a buscarla: primero en Google, para ver si alguna de las instituciones ya las tenía en formato PDF –o en lo que sea-; pero, sin éxito alguno me avoqué en la página web del diario oficial de nuestro país, luego de varios intentos fracasados para poder descargarla –esto fue debido al pequeñísimo tamaño en el que se abría el enlace para empezar la búsqueda- terminé en el primer sótano de la biblioteca sacándole copia a las páginas en físico. Fue una pena el no poder tener la facilidad de poder imprimirlas directamente. En fin, ese es otro tema.

Lima, MunicipalidadA manera de “recuento les cuento” que esta nueva ley trae varias  cosas interesantes como también hay de las que no terminan de convencer; así que, para seguirle el hilo, dentro de ellas están los 11 “principios rectores del turismo”, establecidos en el Título I; así también la conformación del “Comité Consultivo de Turismo”, detallado en el Título III.

También tiene algunas cosas acerca del “Planeamiento de la Actividad Turística”, alrededor de lo que sería su firme cimiento -en un futuro, esperemos, no muy lejano- el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), el cual, dicho sea de paso, es mencionado a lo largo de la ley en más de seis ocasiones –artículos-, por qué será?"; además, la ley posee en su capítulo III, todo un estipulado acerca de lo que vendría a ser –ojo con esto, que sí me parece un poco”jalado de pelos”-: “Zonas de desarrollo turístico prioritario”, creí que al declarar al Turismo “de interés nacional”, ya se estaba hablando o entendiendo que era algo importante, prioritario en nuestra senda política en adelante –un “ahora si pes, en serio”-, por lo que estaríamos estableciendo los prioritario “de lo prioritario” (?). Viaje a la ciudad de Arequipa, Cañón del Colca - grupo de Counter en Turismo Receptivo, CENFOTUR - Con mis queridos amigos Frank, Andrés, Karina, Guisela.

Asimismo,  y en particular discrepo en parte con este punto, en el artículo 49, se habla acerca de las “facilidades para los viajes de estudio e investigación de estudiante”, en el que se establece que (los subrayados son míos, ojo):

“las instituciones y organizaciones privadas promueven el otorgamiento de facilidades a los estudiantes de turismo, hotelería, gastronomía y afines para cumplir con sus objetivos formativos cuando desarrollen viajes de estudio e investigación debidamente acreditados, de manera que puedan tener acceso libre a los atractivos turísticos, facilidades de desplazamiento, tarifas preferenciales en alojamientos y en otros servicios que puedan necesitar, previa suscripción de convenios institucionales. (…)”.

Por dónde podríamos empezar? Tal vez pensando en lo que se refiere con “afines”; es decir, la carrera de Economía es una carrera afin? si?, no?, digo, por si un estudiante quiere realizar un estudio, un informe acerca de los impactos socio-económicos que genera el Turismo en una determinada  sociedad o sector de la región?; la carrera de Derecho, lo es? yo, qué hago escribiendo sobre esto sino?; las carreras de Ciencia de la Comunicación, lo será? cómo difundes algo que no conoces? cómo muestras al mundo lo que “verdaderamente” es?"; las carreras de Artes? dónde están mis amigos de Diseño, Grabado, Dibujo, etc. Ellos también serían afines al Turismo? no? si?; la Antropología –a propósito del nuevo e interesantísimo libro, que estoy actualmente leyendo, de la querida profesora Norma Fuller, Turismo y Cultura-, lo será? En fin.

Entonces estamos dándonos cuenta que el verdadero desarrollo sostenible no se logra de manera aislada. Está muy bien que existan Grupo de Cosmología - PUCP - Excursión y observación de estrellas a la ciudad de Cantacarreras “especializadas” respecto al Turismo, pero no podemos darnos el lujo de segmentar los beneficios y excluir los que no consideremos que estén en la línea o encajen dentro de este –muy a mi parecer- mal redactado párrafo, porque si no es así, entonces de qué tipo de Cultura Turística estaríamos tratando de forjar acá?.

“(…) las instituciones y organizaciones públicas otorgan facilidades a los estudiantes de las carreras relacionadas al turismo para el acceso a los atractivos y servicios turísticos de su competencia.”

Lo mismo con este punto, no sólo de su competencia, el Turismo nos compromete a todos nosotros; por ello, considero que la expresión antes subrayada peca de ser restrictiva, en todo caso no comparto la redacción del mismo, por lo mismo que comenté párrafos arriba. Por eso, pienso que así como aquellos estudiantes que desarrollan las carreras de Turismo, hostelería, gastronomía, etc. pueden acceder a estos “beneficios” (y eso que todavía nos falta entender a qué se refieren con ello, ya que cada sector lo podría muy bien entender de acuerdo a sus posibilidades y alcances particulares, o no?); los estudiantes de las otras carreras también podrían accederlos con todo derecho al presentar proyectos, informes, temas vinculados en general, que se encuentren desarrollando a fin de lograr un resultado que beneficie al Turismo en su totalidad. 280506 (2)

Es así, pues, que se nos presentan con esta nueva ley una serie de planteamientos y propuestas que buscan –esperemos- contribuir con esta gran oportunidad para el país, llamada Turismo. Desde mi posición de estudiante y fanático del puré con lomito saltado, insto a cada uno de ustedes a seguir de cerca estos últimos cambios y acontecimientos que se vienen dando en el Perú, relacionados a estos temas, muy propios de nuestra cultura y sociedad
peruana.

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Maira Gall