domingo, 1 de enero de 2012

Gestión: Las compras (III)

(...)

Condiciones negociadas

Cuando identificamos nuestro pavo, lo que sigue es la compra. Pero ésta se realiza bajo determinados acuerdos, como si por ejemplo, los venden vivos, el proveedor debe de matarlo y desplumarlo. O si ya lo venden congelados, tipo Supermercados, que éstos cumplan determinadas fechas de exposición antes de su caducidad, etc. Además de negociar un descuento. El descuento es una práctica diaria. Se realiza sobre el precio de los bienes para atraer a ustedes, los clientes. O no?

1. Descuentos:

- Descuento comercial. Es dado por el fabricante al mayorista. Es un porcentaje fijo sobre la lista de precios del proveedor.

- Descuento por pronto pago. Como lo dice el nombre, ambos se benefician con este tipo de descuento.

- Descuento por volumen. Éste se hace para favorecer un mayor volumen -valga la redundancia- de compra. También pueden ser acumulativas que son determinadas por las compras realizadas en un determinado tiempo, y no acumulativas que son dadas en una determinada compra.

- Descuentos de temporada. Si estás en Barcelona, las "Rebajas" son éstas. AL haber descuentos por temporadas, el proveedor se planificará mejor para la siguiente.    

- Descuento promocional. Sirve para incentivar la venta de un determinado producto.

 

2. Plazo de pago:

Sí, es el periodo de tiempo en el que se hace la compra y se paga. El plazo existe porque existen los descuentos. Claro, el proveedor incentiva a que el pago se realice en el menor tiempo posible, y el comprador a que le deje el mayor. Una vez, pasado el plazo, el comprador puede caer en moras o intereses. Ojo. Existen varios plazos, entre ellos:

- Plazo ordinario. En el que la fecha de pago coincide con el de la factura.

- Plazo posfechado. El pago se hace una fecha posterior al de la factura.

- Plazo a fin de mes. El pago se hace al final del mes en el que se hizo la compra.

- Plazo a recepción del producto. Se paga el día en el que el comprador recibe el producto.

- Pago anticipado. Así es. Se paga antes de la fecha establecida por el proveedor.

 

TransportM 3. Gastos de transportes (Incoterms)

Es importante el traslado de la mercadería en una compra. Ya que a partir de ahí se generan una serie de gastos, ello dependiendo también por cuál vía se realice (carretera, aérea, fluvial). Además de los de carga, descarga y seguros. Para establecer estos costos, se recurre a los Incoterms.

Los Incoterms son reglas internacionales que sirven para interpretar los términos usados en el comercio internacional. Éstos definen los derecho y obligaciones del comprador y vendedor, en lo que se refiere la entrega del bien. Son normas oficiales de la CCI (Cámara de comercio internacional).

Los Incoterms están agrupados de acuerdo a la letra inicial de su formulación en inglés. Así por ejemplo, los términos E, expresan la mínima obligación para el comprador; o F, que significa que el vendedor no asume ni los riesgos ni los gastos de transporte.

 

Como sea, hemos visto que la compra no es la simple actividad de intercambio de un bien por otro, sino que en ella confluyen aspectos que van más allá y que nos terminan beneficiando tanto como proveedores, como compradores.

__

@diegoganoza

 

Compras (I)
Compras (II)

 

3 comentarios

  1. [...] (II)Compras (III) No te olvides de compartirlo =)TwitterFacebookStumbleUponCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] Gestión: Las compras (I) Gestión: Las compras (III) [...]

    ResponderEliminar
  3. [...] el elemento, la acción, más importante en una transacción comercial. Y como habíamos visto en post anteriores, se puede dar de diversas formas, según,claro, acuerden las partes en un contrato. Sí, puede ser [...]

    ResponderEliminar

© Derecho -en los hechos-
Maira Gall