domingo, 27 de septiembre de 2009

Sobre la Ley General del Turismo: Introducción –Ahora sí-

Ya!, la tengo!. Perdón por la demora, pero es que luego que escribí la Introducción de esta Introducción, acerca de la nueva Ley General del Turismo -publicada a propósito el 18 de setiembre último- me interné a buscarla: primero en Google, para ver si alguna de las instituciones ya las tenía en formato PDF –o en lo que sea-; pero, sin éxito alguno me avoqué en la página web del diario oficial de nuestro país, luego de varios intentos fracasados para poder descargarla –esto fue debido al pequeñísimo tamaño en el que se abría el enlace para empezar la búsqueda- terminé en el primer sótano de la biblioteca sacándole copia a las páginas en físico. Fue una pena el no poder tener la facilidad de poder imprimirlas directamente. En fin, ese es otro tema.

Lima, MunicipalidadA manera de “recuento les cuento” que esta nueva ley trae varias  cosas interesantes como también hay de las que no terminan de convencer; así que, para seguirle el hilo, dentro de ellas están los 11 “principios rectores del turismo”, establecidos en el Título I; así también la conformación del “Comité Consultivo de Turismo”, detallado en el Título III.

También tiene algunas cosas acerca del “Planeamiento de la Actividad Turística”, alrededor de lo que sería su firme cimiento -en un futuro, esperemos, no muy lejano- el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), el cual, dicho sea de paso, es mencionado a lo largo de la ley en más de seis ocasiones –artículos-, por qué será?"; además, la ley posee en su capítulo III, todo un estipulado acerca de lo que vendría a ser –ojo con esto, que sí me parece un poco”jalado de pelos”-: “Zonas de desarrollo turístico prioritario”, creí que al declarar al Turismo “de interés nacional”, ya se estaba hablando o entendiendo que era algo importante, prioritario en nuestra senda política en adelante –un “ahora si pes, en serio”-, por lo que estaríamos estableciendo los prioritario “de lo prioritario” (?). Viaje a la ciudad de Arequipa, Cañón del Colca - grupo de Counter en Turismo Receptivo, CENFOTUR - Con mis queridos amigos Frank, Andrés, Karina, Guisela.

Asimismo,  y en particular discrepo en parte con este punto, en el artículo 49, se habla acerca de las “facilidades para los viajes de estudio e investigación de estudiante”, en el que se establece que (los subrayados son míos, ojo):

“las instituciones y organizaciones privadas promueven el otorgamiento de facilidades a los estudiantes de turismo, hotelería, gastronomía y afines para cumplir con sus objetivos formativos cuando desarrollen viajes de estudio e investigación debidamente acreditados, de manera que puedan tener acceso libre a los atractivos turísticos, facilidades de desplazamiento, tarifas preferenciales en alojamientos y en otros servicios que puedan necesitar, previa suscripción de convenios institucionales. (…)”.

Por dónde podríamos empezar? Tal vez pensando en lo que se refiere con “afines”; es decir, la carrera de Economía es una carrera afin? si?, no?, digo, por si un estudiante quiere realizar un estudio, un informe acerca de los impactos socio-económicos que genera el Turismo en una determinada  sociedad o sector de la región?; la carrera de Derecho, lo es? yo, qué hago escribiendo sobre esto sino?; las carreras de Ciencia de la Comunicación, lo será? cómo difundes algo que no conoces? cómo muestras al mundo lo que “verdaderamente” es?"; las carreras de Artes? dónde están mis amigos de Diseño, Grabado, Dibujo, etc. Ellos también serían afines al Turismo? no? si?; la Antropología –a propósito del nuevo e interesantísimo libro, que estoy actualmente leyendo, de la querida profesora Norma Fuller, Turismo y Cultura-, lo será? En fin.

Entonces estamos dándonos cuenta que el verdadero desarrollo sostenible no se logra de manera aislada. Está muy bien que existan Grupo de Cosmología - PUCP - Excursión y observación de estrellas a la ciudad de Cantacarreras “especializadas” respecto al Turismo, pero no podemos darnos el lujo de segmentar los beneficios y excluir los que no consideremos que estén en la línea o encajen dentro de este –muy a mi parecer- mal redactado párrafo, porque si no es así, entonces de qué tipo de Cultura Turística estaríamos tratando de forjar acá?.

“(…) las instituciones y organizaciones públicas otorgan facilidades a los estudiantes de las carreras relacionadas al turismo para el acceso a los atractivos y servicios turísticos de su competencia.”

Lo mismo con este punto, no sólo de su competencia, el Turismo nos compromete a todos nosotros; por ello, considero que la expresión antes subrayada peca de ser restrictiva, en todo caso no comparto la redacción del mismo, por lo mismo que comenté párrafos arriba. Por eso, pienso que así como aquellos estudiantes que desarrollan las carreras de Turismo, hostelería, gastronomía, etc. pueden acceder a estos “beneficios” (y eso que todavía nos falta entender a qué se refieren con ello, ya que cada sector lo podría muy bien entender de acuerdo a sus posibilidades y alcances particulares, o no?); los estudiantes de las otras carreras también podrían accederlos con todo derecho al presentar proyectos, informes, temas vinculados en general, que se encuentren desarrollando a fin de lograr un resultado que beneficie al Turismo en su totalidad. 280506 (2)

Es así, pues, que se nos presentan con esta nueva ley una serie de planteamientos y propuestas que buscan –esperemos- contribuir con esta gran oportunidad para el país, llamada Turismo. Desde mi posición de estudiante y fanático del puré con lomito saltado, insto a cada uno de ustedes a seguir de cerca estos últimos cambios y acontecimientos que se vienen dando en el Perú, relacionados a estos temas, muy propios de nuestra cultura y sociedad
peruana.

martes, 22 de septiembre de 2009

Llegó la hora, nuestra hora –sin mariconadas eh-

Durante mi permanencia en Vanguardia Universitaria, realicé –realizamos- varios proyectos de proyección social, así como académicos, dentro de ellos el apoyo al grupo Pinacoteca, integrante de E-quipus, con la enseñanza a los niños de un Centro Educativo estatal en el Cerro El Pino, en el Agustino; así también Diego Ganoza - Con los niños del Centro educativo en el Cerro El Pino, El Agustinoimpulsamos la recolección de firmas por iniciativa del Colegio de Abogados de Lima, para la generación de una nueva ley acerca de la enseñanza del Derecho en nuestro país; entre otras cosas más.

Luego de mi salida como Secretario Ejecutivo de Vanguardia, como pueden ver, la búsqueda de espacios de difusión e información no ha cesado. No por un afán protagónico, ni mucho menos publicista; es más bien por un continuo compromiso y afecto a la realidad que nos toca vivir como sociedad, como país.

Nosotros, los jóvenes, los estudiantes, sabemos muy bien que nada sirve lo que uno pueda hacer si no se exterioriza y se da a conocer, si no se logra alcanzar los extremos menos cuidados e informados. Sabemos que debemos hablar fuerte y alto para que todos nos escuchen, sabemos que dando nuestra opinión y manifestando nuestro criterio, construiremos perspectivas fuertemente cimentadas en el diálogo y en el consenso.  Diego Ganoza - Martín Soto

En base a ello, dejando de lado el romanticismo, es que surge la idea de realizar un gran proyecto personal, teniendo siempre la suerte de contar con el apoyo de quien es mi compañero de trabajo y amigo de gran estima: Martín Soto, de cualidad personal de arduo empuje; nace el proyecto de lanzar una publicación de ensayos y escritos; producida exclusivamente por ti, por mi, por todos nosotros, los estudiantes. En un momento que para el Perú es clave nuestra participación.

Ahora más que nunca tenemos el compromiso de manifestarnos sobre aquello que nos compromete y, por lo tanto, nos hace responsables de aquel futuro en el que el timón de las decisiones será nuestro.

Por ello, les hago extensiva la invitación a participar de este gran proyecto: El Perú en el siglo XXI: Una perspectiva estudiantil, construida por los propios estudiantes. Los 10 primeros años.

Para más detalles o preguntas, dale aquí.

 

domingo, 20 de septiembre de 2009

Sobre la Ley General del Turismo: A modo de introducción de la introducción (…)

A raíz de los acontecimientos producidos en el país durante los últimos años: como el nombramiento de Machu-Picchu como una de las Maravillas a nivel mundial, así también la reciente visita de los Simpsons al Cusco; el incremento de llegadas de turistas al país; entre miles más, y el esfuerzo de personas que trabajan en este “mercado” que podríamos incluso afirmar: descuidado, es que se ha creado y el Presidente García ha promulgado la nuevecita Ley General del Turismo.La catedral - Pisco


Confieso ante ustedes que aún no la he leído, mas estuve revisando algunas leyes anteriores a ella, así como reglamentos pertinentes a las diversas áreas de este sector (bajados de la página de mis amigos de TNews), como también el anteproyecto que estuvo promoviendo Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) a través de su página web.


Y la constante ante todas éstas, era de qué forma nos ayudaba, a ti, a mi, a la gente del centro, norte, sur, costa, sierra, selva, al público en general e inclusive al Estado; para poder llevar a cabo “un desarrollo sostenible”. Se desprenden varias cuestiones como los alcances que tiene esta Ley 29408: que si de ella se benefician realmente aquellas poblaciones que necesitan del Turismo para sobrevivir, o solo aquellas empresas (agencias, tours operadores, etc.) que se benefician del servicio intermediario; dónde queda la responsabilidad social; se hace, con esta ley, efectiva la promoción y desarrollo de los principios que en ella se mencionan (después de todo no se está descubriendo el fuego, verdad?).


Intentaremos responder a éstas y más interrogantes conforme vayamos analizándola y viendo sus impacto en la realidad, en la práctica. Pero, por lo pronto: quién es Martín Pérez? (…).

sábado, 19 de septiembre de 2009

Como para empezar!

withgorra2

 Vamo' pa delante. Con Fe.


Desde hace buen tiempo estoy queriendo crear y escribir un Blog. Como dice el dicho "no hay peor empresa de la que no se empieza", por lo que he decidido empezar.


A decir verdad, no tengo ni la más mínima idea de cuánta gente me vaya a leer, ni de a cuánta le interese lo que yo pueda decir a través de estas líneas; pero de lo que sí estoy completamente seguro, es que abriré una ventana para poder compartir y dar luces, desde mi perspectiva, a temas que nos podrían involucrar.


Con ánimos a iniciar esto, he decidido "empezar". Y tu?



© Derecho -en los hechos-
Maira Gall