domingo, 20 de septiembre de 2009

Sobre la Ley General del Turismo: A modo de introducción de la introducción (…)

A raíz de los acontecimientos producidos en el país durante los últimos años: como el nombramiento de Machu-Picchu como una de las Maravillas a nivel mundial, así también la reciente visita de los Simpsons al Cusco; el incremento de llegadas de turistas al país; entre miles más, y el esfuerzo de personas que trabajan en este “mercado” que podríamos incluso afirmar: descuidado, es que se ha creado y el Presidente García ha promulgado la nuevecita Ley General del Turismo.La catedral - Pisco


Confieso ante ustedes que aún no la he leído, mas estuve revisando algunas leyes anteriores a ella, así como reglamentos pertinentes a las diversas áreas de este sector (bajados de la página de mis amigos de TNews), como también el anteproyecto que estuvo promoviendo Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) a través de su página web.


Y la constante ante todas éstas, era de qué forma nos ayudaba, a ti, a mi, a la gente del centro, norte, sur, costa, sierra, selva, al público en general e inclusive al Estado; para poder llevar a cabo “un desarrollo sostenible”. Se desprenden varias cuestiones como los alcances que tiene esta Ley 29408: que si de ella se benefician realmente aquellas poblaciones que necesitan del Turismo para sobrevivir, o solo aquellas empresas (agencias, tours operadores, etc.) que se benefician del servicio intermediario; dónde queda la responsabilidad social; se hace, con esta ley, efectiva la promoción y desarrollo de los principios que en ella se mencionan (después de todo no se está descubriendo el fuego, verdad?).


Intentaremos responder a éstas y más interrogantes conforme vayamos analizándola y viendo sus impacto en la realidad, en la práctica. Pero, por lo pronto: quién es Martín Pérez? (…).

1 comentario

  1. Sobre la Ley de Turismo 29408 , debo manifestar que la expedición de la ley es oportuna , contiene aspectos buenos rescatables , mal recdactada en su contexto integral , adolece de defectos repetitivos y exceso conceptual , verderamente desordenada , no hay una secuencia estructural del tema y lamentable impone al PENTUR no como herramienta de estratégias de apoyo sino como un plan que obligatoriamente el sector público y porivado debe someterse ,
    Por otro lado se han olvidado que cuando se deroga una norma legal todo su contenido salvo expresa referencia queda sin efecto tal el caso del Comite Consultivo,y otras.

    ResponderEliminar

© Derecho -en los hechos-
Maira Gall