domingo, 27 de septiembre de 2009

Sobre la Ley General del Turismo: Introducción –Ahora sí-

Ya!, la tengo!. Perdón por la demora, pero es que luego que escribí la Introducción de esta Introducción, acerca de la nueva Ley General del Turismo -publicada a propósito el 18 de setiembre último- me interné a buscarla: primero en Google, para ver si alguna de las instituciones ya las tenía en formato PDF –o en lo que sea-; pero, sin éxito alguno me avoqué en la página web del diario oficial de nuestro país, luego de varios intentos fracasados para poder descargarla –esto fue debido al pequeñísimo tamaño en el que se abría el enlace para empezar la búsqueda- terminé en el primer sótano de la biblioteca sacándole copia a las páginas en físico. Fue una pena el no poder tener la facilidad de poder imprimirlas directamente. En fin, ese es otro tema.

Lima, MunicipalidadA manera de “recuento les cuento” que esta nueva ley trae varias  cosas interesantes como también hay de las que no terminan de convencer; así que, para seguirle el hilo, dentro de ellas están los 11 “principios rectores del turismo”, establecidos en el Título I; así también la conformación del “Comité Consultivo de Turismo”, detallado en el Título III.

También tiene algunas cosas acerca del “Planeamiento de la Actividad Turística”, alrededor de lo que sería su firme cimiento -en un futuro, esperemos, no muy lejano- el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), el cual, dicho sea de paso, es mencionado a lo largo de la ley en más de seis ocasiones –artículos-, por qué será?"; además, la ley posee en su capítulo III, todo un estipulado acerca de lo que vendría a ser –ojo con esto, que sí me parece un poco”jalado de pelos”-: “Zonas de desarrollo turístico prioritario”, creí que al declarar al Turismo “de interés nacional”, ya se estaba hablando o entendiendo que era algo importante, prioritario en nuestra senda política en adelante –un “ahora si pes, en serio”-, por lo que estaríamos estableciendo los prioritario “de lo prioritario” (?). Viaje a la ciudad de Arequipa, Cañón del Colca - grupo de Counter en Turismo Receptivo, CENFOTUR - Con mis queridos amigos Frank, Andrés, Karina, Guisela.

Asimismo,  y en particular discrepo en parte con este punto, en el artículo 49, se habla acerca de las “facilidades para los viajes de estudio e investigación de estudiante”, en el que se establece que (los subrayados son míos, ojo):

“las instituciones y organizaciones privadas promueven el otorgamiento de facilidades a los estudiantes de turismo, hotelería, gastronomía y afines para cumplir con sus objetivos formativos cuando desarrollen viajes de estudio e investigación debidamente acreditados, de manera que puedan tener acceso libre a los atractivos turísticos, facilidades de desplazamiento, tarifas preferenciales en alojamientos y en otros servicios que puedan necesitar, previa suscripción de convenios institucionales. (…)”.

Por dónde podríamos empezar? Tal vez pensando en lo que se refiere con “afines”; es decir, la carrera de Economía es una carrera afin? si?, no?, digo, por si un estudiante quiere realizar un estudio, un informe acerca de los impactos socio-económicos que genera el Turismo en una determinada  sociedad o sector de la región?; la carrera de Derecho, lo es? yo, qué hago escribiendo sobre esto sino?; las carreras de Ciencia de la Comunicación, lo será? cómo difundes algo que no conoces? cómo muestras al mundo lo que “verdaderamente” es?"; las carreras de Artes? dónde están mis amigos de Diseño, Grabado, Dibujo, etc. Ellos también serían afines al Turismo? no? si?; la Antropología –a propósito del nuevo e interesantísimo libro, que estoy actualmente leyendo, de la querida profesora Norma Fuller, Turismo y Cultura-, lo será? En fin.

Entonces estamos dándonos cuenta que el verdadero desarrollo sostenible no se logra de manera aislada. Está muy bien que existan Grupo de Cosmología - PUCP - Excursión y observación de estrellas a la ciudad de Cantacarreras “especializadas” respecto al Turismo, pero no podemos darnos el lujo de segmentar los beneficios y excluir los que no consideremos que estén en la línea o encajen dentro de este –muy a mi parecer- mal redactado párrafo, porque si no es así, entonces de qué tipo de Cultura Turística estaríamos tratando de forjar acá?.

“(…) las instituciones y organizaciones públicas otorgan facilidades a los estudiantes de las carreras relacionadas al turismo para el acceso a los atractivos y servicios turísticos de su competencia.”

Lo mismo con este punto, no sólo de su competencia, el Turismo nos compromete a todos nosotros; por ello, considero que la expresión antes subrayada peca de ser restrictiva, en todo caso no comparto la redacción del mismo, por lo mismo que comenté párrafos arriba. Por eso, pienso que así como aquellos estudiantes que desarrollan las carreras de Turismo, hostelería, gastronomía, etc. pueden acceder a estos “beneficios” (y eso que todavía nos falta entender a qué se refieren con ello, ya que cada sector lo podría muy bien entender de acuerdo a sus posibilidades y alcances particulares, o no?); los estudiantes de las otras carreras también podrían accederlos con todo derecho al presentar proyectos, informes, temas vinculados en general, que se encuentren desarrollando a fin de lograr un resultado que beneficie al Turismo en su totalidad. 280506 (2)

Es así, pues, que se nos presentan con esta nueva ley una serie de planteamientos y propuestas que buscan –esperemos- contribuir con esta gran oportunidad para el país, llamada Turismo. Desde mi posición de estudiante y fanático del puré con lomito saltado, insto a cada uno de ustedes a seguir de cerca estos últimos cambios y acontecimientos que se vienen dando en el Perú, relacionados a estos temas, muy propios de nuestra cultura y sociedad
peruana.

1 comentario

  1. [...] que el turismo per se genera beneficios de distintos tipos y a diversas escalas, como vimos aquí, aquí y aquí. La economía, señores, alimenta. Eso es clarísimo. De ella forjamos la educación [...]

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