martes, 13 de junio de 2017

Perú y Canadá: repensemos nuestra posición en el mercado internacional

Perú Canadá

Perú.- Acuerdos comerciales como a los que queremos llegar con Canadá, son de mucha importancia para el país. Digo ésto no sólo por un tema de dinámica comercial y aumento de capitales extranjeros en nuestro Perú, y el aumento de su presencia en el mercado internacional; sino también como una oportunidad más para plantearnos seguir potenciando un tema de crecimiento sostenible, pese a las tareas aún pendientes a nivel interno.

Entrar a competir en mercados internacionales demanda por nuestra parte estar preparados, porque el flujo es en doble sentido: vendemos y compramos. El ingreso de productos extranjeros se hará para competir con los nacionales, y si no nos encontramos mejor preparados: relación calidad-precio, estaremos en una seria desventaja.

El mercado canadiense, y por ende su empresariado, posee una dinámica y un tamaño mucho mayor que el peruano, por lo que tener un Tratado de Libre Comercio debe tomarse desde las puntas: es decir, el Perú no debe descuidar los beneficios que debe traer acuerdos como éste. En particular, se debe proteger al micro y pequeño empresario. Esta protección debe darse desde distintas expectativas: tributarias, formativas, etc.

Si bien es cierto que la participación en mercados extranjeros es una gran herramienta para la internacionalización de nuestras empresas; ello debe estar respaldado de una política agresiva en el cuidado de nuestro mercado interno.

Hace poco vivimos el ingreso de un mercado Chino, cada vez más omnipresente en el mundo; por lo que comerciantes, como los del “emporio Gamarra”, se vieron amenazados, especialmente aquellos dedicados a la industria textil. Competir con los precios que ofrece el mercado Chino es una gran desafío, motivo por el cual la participación conjunta y activa del empresariado y el Estado es vital para poder hacerle frente.

Por otro lado, vemos a nuestro vecino Brasil, integrante de el BRIC, conjunto de países de mercados emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; que mantiene una política un poco más proteccionista de su gran mercado interno. Brasil impone barreras arancelarias altas a aquellas producciones que deseen salir del país así como aquellas que desean ingresar y es que la demanda del mercado Brasileño debe abastecerse en gran medida.

Finalmente, no debemos olvidar que nuestro país fue y es un territorio de emprendedores. Las constantes inestabilidades políticas que hemos sufrido a lo largo de estos años han enseñado al peruano que debe plantearse su propio camino comercial. El tema del emprendimiento, tan de moda en estos años en muchas partes de Europa y Estados unidos, no es nuevo en nuestro país. Por ello, los temas formativos y de actualización deben estar acorde a las temáticas actuales, de acuerdo a las condiciones comerciales que el Perú firme. Es responsabilidad del empresario peruano,a su vez, saber aprehender las mejores estrategias para poder desempeñarse con éxito en este mercado global cada vez más cercano al nuestro.

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Diego Ganoza


Fuente: Comercio bilateral entre Perú y Canadá aumentó 30% a cinco años de TLC

lunes, 12 de junio de 2017

El secreto y la privacidad como propuesta de venta ¿Ahora en el pasado?

Suiza

Perú.- Hoy en día ya no es un secreto que los grandes capitales en el mundo dirigen los sistemas de gobierno. Estados intervencionistas como Estados Unidos, bajo el pretexto de querer combatir el terrorismo invade países en donde, casualmente, existen grandes fuentes de recursos de combustible: gas y/o petróleo muy importante para sostener su economía; asimismo, las políticas de los países menos desarrollados se ven comprometidas –sometidas- con los grandes capitales extranjeros.

Uno de nuestros expresidentes tuvo que cambiar de opinión una vez ocupado el cargo, ya que las propuestas que propiciaba acerca de revisiones de contratos que mantiene el Estado con grandes entidades privadas, así como otros asuntos afines; los temas políticos se han visto apartados, poco a poco, de los asuntos económicos del país. Y es que combinar ambos espacios (Lo que se quiere contra lo que es) genera un clima de inseguridad e inestabilidad para poder asegurar confianza en las inversiones y en la generación de empleo. Lamentablemente, esto nos demuestra que aún no estamos preparados para poder afrontar ambos espacios con integridad.

Las políticas económicas que rigen hoy por hoy en el mundo, son dadas por agentes económicos que han logrado establecer grandes alianzas y afianzar buenos climas comerciales. El Perú está retomando el contacto con el mundo comercial, ya que en el los años ochenta nos vimos envueltos en una serie de crisis que nos alejaron del mundo, por decirlo de alguna manera.

Con acuerdos comerciales como la actual Alianza del Pacífico, así como los tratados de Libre Comercio y/o acuerdo Bilaterales con otros países, hacen renacer una participación importante de nuestro país en el tráfico del comercio internacional. Con ello, nuestras finanzas se estabilizan y nuestra sociedad puede acceder a nuestras oportunidades laborales y a su vez académicas que el mercado demanda.

Con ello, las entidades bancarias en el Perú pueden ofrecer mayores alternativas de financiamiento, así como el otorgamiento de créditos a las personas. Esto es muy importante, no sólo porque hace apenas 20 años era complicado, sino porque nos otorga un mayor dinamismo, y por lo tanto acelera el desarrollo económico de una manera sostenible.

Todo esto, a su vez, demanda la transparencia a la que hace alusión el artículo periodístico fuente; el cual nos deja entrever que es importante el otorgamiento de información dejando de lado el plus de venta: la privacidad como seudo secretismo. Es importante porque a través de estos actos se brinda información que permite a los actores económicos poder realizar planes a largo plazo e incluso trazar estrategias mediante el análisis para una mejor toma de decisiones.

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Diego Ganoza


Fuente: Bancos privados de Ginebra rompen 200 años de silencio para publicar ganancias

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