lunes, 4 de noviembre de 2013

El Blog y las ventas

¿Por qué es ventajoso tener y mantener un blog entorno a tus actividades? ¿De qué manera un bloguero mejora las ventas de un producto? ¿Debería implementarse los post para cualquier tipo de eventos?

Hoy asistí a una feria de libros llamada Ricardo Palma. No es la primera ni la última a la que voy. Y puedo decir que la falta de un espacio para la comunidad bloguera se hace notar en este tipo de eventos en general. Eventos de difusión cultural, de comercio, y de distracción.

DeskComputer

Eventos como los lanzamientos que realizan las empresas de tecnología; tipo Apple, Samsung, etc. Son respaldados todo el tiempo por publicaciones en distintas páginas web, blog, canales de Youtube, etc. Las creaciones de publicaciones como los avances respecto a los temas del momento, así como la creación de rumores acerca de un nuevo dispositivo; han hecho que el día del lanzamiento del nuevo iPhone, o Galaxy, sean comparados como las mañanas de navidad.

La publicación de post masturban al público de emociones y expectativas, y les hacen eyacular impulsividad en rotundas e impresionantes ventas. En ciertos casos, incluso el público saca dinero de donde no tiene, para acceder a los tan promocionados, hablados, y costosos dispositivos móviles.

Soy de la opinión que en el Perú, ya es hora que los eventos deben integrar en su staff las capacidades de distintos blogueros para generar contenido entorno a sus actividades. Y a continuación les doy más razones.

Hoy en día existen dos realidades, la del “mundo real” y la del “mundo virtual”; en este último las cosas pasan más rápido y el conocimiento diluye las distancias terrenales. A continuación, doy aún más motivos por las cuales ambos mundos deben confluir íntegramente:

- Para un bloguero, escribir un post significa un esfuerzo académico, de conocimiento acerca de lo que va a escribir. Identificará las mejores ideas para su post, y a continuación armará su artículo entorno al tema central de su blog.

- Para centrar el tema de su post (realizar las etiquetas), buscará las palabras más buscadas y usadas en los motores de Búsqueda de acuerdo al contenido, y así posicionar su post. Además, esta identificación de palabras le servirá para que el tema del que hable sea “viralizado” entre su público.

- Para que esa “viralización” o publicidad de su post sea efectiva, el bloguero busca internar su post entre todas las redes sociales posibles. Siempre sabe que su FanPage en Facebook, así como su cuenta en Twitter, sus tableros en Pinterest, los post en Tumblr; harán que su contenido llegue, traspasando fronteras, a su público cercano y a los que estén más lejos.

Móvil- Su post estará respaldado por una serie de herramientas de optimización, que le ayudarán a identificar el impacto de su contenido entre su público. Herramientas como Google Analytics, le harán saber el número de visitas, así como el interés despertado por su público hacia el tema publicado.

- Los post no son estáticos. Estos pueden ser publicados innumerables veces. Durante el día un post puede ser digerido por el público hasta en tres ocasiones óptimas. La vigencia del post lo determina el bloguero. El tema puede ser raíz para una cantidad innumerable de post y artículos acerca de él.

- El post no sólo es una publicación, es una interacción con el público. Un blog permite comentarios, preguntas, y apreciaciones que el autor recibirá directamente. La comunicación en un blog es directa y fluida. Además, es inmediata. La fidelidad del público no sólo se mide por las continuas compras, sino que ahora es fortalecida por la constante interacción. Tú preguntas, yo respondo, y viceversa. Ello, brinda confianza y seguridad respecto al tema del post. Lo cual es muy importante para hacer efectivo el mensaje del Blog.

- Como lo dije antes. El bloguero no sólo cuenta con un texto; sino que además tiene innumerables herramientas de difusión de contenidos: imágenes, vídeos, animaciones, infografías, etc. Para hacer que el mensaje de su post capte la mayor de las atenciones. Y que además, sea amigable y agradable de entender.

- Un bloguero tiene amigos blogueros que comparten su afición, quienes a su vez tienen más amigos blogueros. Y cada uno con un público identificado. Compartir información con intereses afines es una estratégica de “viralización” fundamental para que el post llegue a un público mucho más extenso, y sobre todo asequible a enterarse del tema.

- La actividad del bloguero no sólo se enmarca al contenido de su post; sino que a su vez, hace de público para otros blogs. Su constante interacción con otros blogueros refresca su público, obteniendo más visitas únicas a su post. De esta forma, capta nuevo público que se interesará en su contenido.

- La constante publicación de contenidos respecto a un tema o actividad en específico, genera expectativa, crea ansias en el lector de saber de qué trata lo que se está promoviendo o anunciando. Un post no sólo sirve como medio publicitario durante un evento; sino que además, genera emociones en el lector por aquello de lo que se está hablando antes, durante y después.

Para continuar ilustrando este tema, aquí les dejo un infografía bastante interesante respecto al estado del Blog hoy en día:

 

Blog for Business

 

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@diegoganoza

lunes, 28 de octubre de 2013

La validez del Derecho

Para determinar la concepción de “validez”, podemos acudir a lo que el instinto nos dice, asumir que tendría un significado de “verdadero, cierto” –¿no es así?-. Por otro lado, vemos que en otras disciplinas tiene diversas acepciones; como por ejemplo en la Lógica, la inferencia de una serie de proposiciones está condicionada a un criterio de validez, como producto de un razonamiento: P1: Todo niño es alegre. P2: Raúl es un niño; entonces C: Raúl es alegre.

Por otro lado, podemos acudir a la doctrina. Por ejemplo, según Kelsen, la validez constituye “el problema fundamental de la Filosofía del Derecho”. Entorno a esta afirmación, bien podemos preguntarnos cosas como: ¿por qué las normas se imponen a la conducta del sujeto como un “deber ser”? y ¿cuál es el fundamento de su función vinculatoria, lo que nos ata a todos?

LutherKingTal vez, podríamos encontrar la solución a estas preguntas cuando nos damos cuenta que la imposición de la conducta se debe a que el Derecho no se encuentra desvinculado de un Deber. Ambos van siempre juntos. Y que además, para que sea válido su producción debe contener un procedimiento reglamentado e institucionalizado. Finalmente, aceptado por la mayoría de la sociedad.

En esa línea, el Derecho posee un ingrediente coercitivo aceptado por todos los que pertenecemos a su jurisdicción –para la mayoría en un sistema democrático-. Para que el Derecho deje de significar una imposición a nuestras conductas, éste debe ser adherido a nuestra cultura, y pase a formar parte de aquello que consideramos dado por el sentido común, y que en consecuencia no signifique un cambio impositivo.

Aún recuerdo cuando en el Perú, el uso del cinturón de seguridad era considerado por muchos conductores como un “absurdo” y un “gasto”, sí. Muchos de los vehículos de transporte público no contaban con un cinturón de seguridad instalado.

Por otro lado, vemos que autores como Legaz Lacambra, afirman que “la validez pertenece a la esencia del Derecho”, y que esa validez es un juicio analítico a priori, mientras que la vigencia –del Derecho- es un accidente. Para entender ello, recordemos que Kant sostenía que existían 2 tipos de juicios:

- Juicio analítico (a priori): Dado por la razón, por el intelecto.
- Juicio Sintético (a posteriori): Dado por los sentidos, a través de la experiencia.

Entonces, a partir de aquí nos damos cuenta que entra en escena una definición quizá cercana, o en ocasiones confusa, entre la Validez y Vigencia. Que el Derecho sea válido y que sea vigente. ¿En qué momento se da uno y el otro? La validez del Derecho recae sobre su aceptación y exigibilidad a nuestras conductas; mientras que su vigencia se rige por su aplicación en determinadas circunstancias (como tiempo, espacio, etc.). Para que sea vigente, la población, junto con los otros elementos, debe aceptar al Derecho.

Sin embargo, y pese a su aceptación (vigencia) y su obligatoriedad, vemos en el día a día que se sigue cometiendo actos de corrupción, robos; delitos que nos hacen dudar acerca de la eficacia del Derecho como herramienta de regulación social. Pues, ante ello, algunos autores plantean que la validez va más allá de su exigibilidad y recaía sobre una obligación moral.

Ello quiere decir que, según la doctrina de la coacción, si bien existe una obligación basada en el aspecto psico-social para cumplir las leyes, ella no serviría de mucho si es que detrás no existe una coacción física –amenaza-. Ello, por ejemplo, pudo haber sido el ingrediente para crear una sociedad “acrítica alemana” en la época Nazi. Respetar y obedecer la ley por ser ley. En la Alemana nazi, las directivas que generaban el Estado eran de casi completo alcance y aceptadas por toda la sociedad, pese a saber que su imposición y cumplimiento, estaban mal.

Finalmente, debemos encontrar la manera de que en países como los de Latinoamérica, donde el Derecho aún es susceptible de deficiencias, muchas veces provocadas por un ente gubernamental altamente burocrático, sin reformas que favorezcan la aplicación del Derecho de acuerdo a la justicia; y que incluso, la misma población, que tanto se queja, termina finalmente contribuyendo a este letargo (coimas, sabotajes, tráfico de influencias, etc.); se pueda integrar e impulsar el desarrollo del Derecho ya no como un deber; si no con un sentido común que nos diga que usar ese cinturón de seguridad no es una obligación impuesta por un policía que busca un “beneficio oculto”, sino un herramienta básica para salvaguardar nuestro Derecho a la vida y a la seguridad.

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@diegoganoza

 

lunes, 7 de octubre de 2013

Ética y Derecho Humanos

A comparación de décadas anteriores, hoy en día vivimos en un mundo donde el reconocimiento y el alto grado de valor que la gran mayoría de países han dado a los Derechos Humanos, ha posibilitado la afirmación de que estos Derechos forman parte de la vida misma en una sociedad.

Si bien es cierto que aún existen muchos problemas por resolver en temas de Igualdad, Libertad, etc. Se ha logrado un avance en cuanto las funciones que cumplen los actores sociales. El Estado ya no es un simple rector que protege los daños causados al ciudadano; si no que además, evita y realiza incentivos para su garantía. Ya no se trata sólo de evitar el daño, si no que los beneficios de los Perú-ArteDerechos estén al alcance de todos los miembros de la comunidad.

La doctrina de los Derechos Humanos, no se encierra en sí misma. Ella abarca además temas de Derechos económicos, políticos, sociales y culturales; permitiéndole un desarrollo cabal, es decir, completa e integral. Y lo logrará partiendo de una madurez social basada en la solidaridad, la cual se entiende como el respeto, como forma creativa de cuidado. Muchos años se han vivido llenos de violencia e injusticias, revestidos de indiferencias y atropellos; sin embargo, hoy por hoy debemos exigirnos un nuevo conocimiento y una aproximación más convincente hacia la ética en nuestras vidas.

En el Perú, los Derechos Humanos han logrado un gran avance, pero ello necesitará de una triple obligación fundada en la memoria, inteligencia y voluntad. Esta obligación debe ser asumida por todos. Así encaminaremos hacia una dirección ética-social, donde encontraremos el recuerdo, el reconocimiento y la acción. Es verdad que este camino moral puede transformar nuestras habituales ocupaciones y preocupaciones, las que nos pueden desviar; pero si logramos avanzar en él, podremos asimilar el reconocimiento de los Derechos Humanos en nuestros días, en nuestra cultura.

Finalmente, este camino debe ser recorrido por todos. Es una tarea que todos debemos cumplir, ya que nos sólo significa un acto de justicia frente a los demás, sino también una aventura a la constitución integral de la propia vida.

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Resumen extraído de:
ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
Salomón Lerner F.

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@diegoganoza

lunes, 12 de agosto de 2013

Cómo proteger una idea

Amigas y amigos,

Aquí les dejo algunos consejos sobre "¿Cómo proteger tu idea?". Les mencionaré algunos tips para llevar a cabo una idea innovadora y que ésta crezca sin el temor de ser usada por terceros.

Así que entre estos consejos, tenemos:

1. Investigar sobre el tema. Siempre que se nos ocurra una idea, debemos investigar y buscar información acerca del tema que nos inquieta o nos motiva. Esta idea innovadora puede que haya sido usada anteriormente.
2. Hacer contratos. Los mejores acuerdos, casi siempre son mediante acuerdos firmados. Muchas empresas usan el Contrato de Confidencialidad para salvaguardar los productos hasta su salida al mercado.
3. Y finalmente, aliarte con tus competidores. Al embarcar a tus competidores en tu proyecto, podrás:
- Captar su atención en tu proyecto o idea.
- Aprovechar, ambos, al máximo su conocimiento sobre su mercado común.
- Reducir la cantidad de oferta y aumentar la demanda, ventas.

Te invito a suscribirte a mi canal en YouTube

Esto es a grandes rasgos sólo algunos consejos y ventajas que podrían considerar al proteger su idea. Hay más, pero conversaremos de ello más adelante.

Déjame preguntas o comentarios, y así hablamos un poco más.  ;)

¡Hasta el siguiente post!

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@diegoganoza

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