lunes, 3 de mayo de 2010

La Tierra. -No me limpio, porque yo quiero a mi Tierra-

Estaba en el paradero esperando la 145, cuando recordé que hace poco se “celebró” el día de la Tierra, y que en ese día me crucé con diversas marchas con pancartas llevadas por niños(as) de educación inicial, primaria, que iban guiados(as) de la mano de sus “mises”. Viendo esto me pregunté: ¿Será efectiva tal enseñanza acerca del “cuidado” de la Tierra, el lío del medio ambiente, etc.? ¿Salir a caminar, portar pancartas hechas de cartulinas a color, crayones, temperas, etc. Insertará efectivamente al niño(a) al deber de cuidado con ésta?


Mallorca


Que yo recuerde, durante los últimos años de mi primaria, y toda mi secundaria, jamás se volvió a tocar ese tema, al menos no me tocó a mí verlo nuevamente. No fue hasta mi primer ciclo en la Universidad, en donde, durante mi curso de Geografía –que dicho sea de paso: muchos de nuestro T, lo recuerdan con gran emoción-, que tocamos este tema relacionado a la Tierra, nuestro planeta como ser vivo, guiados de la teoría de James Lovelock, al parecer, por la cantidad de separatas y temas vinculados a él, ídolo de mi entonces profesor.


Lo que yo considero relevante aquí, no es que se celebre un día como tal, para poder hacer algo respecto a este tema o que se “recuerde que debemos de” –que no está mal tampoco-; sino que ese día, el día de la Tierra, sirva para saber e inculcar que es una tarea continua, de todos los días; una tarea de detalles, de no dejar basurita en las combis, ni tirar botellas de plásticos a la calle, de dejar bolsas con cáscaras de naranja en el asiento trasero del taxi, no arrojar por la ventana los restos de caña dulce recién masticada, que se apagan las colillas del cigarrillo una vez que se termina, por último no fumes!, y un gran etc.


 


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Aquí les dejo un gran video! –HOME-








martes, 27 de abril de 2010

Viaje: Lima to Amsterdam – Schiphol Airport (I)

Estresado, malhumorado y aún teniendo un informe qué presentar, me sentía un día antes del vuelo. El mes de diciembre siempre ha sido para mí –y supongo que para muchos-, un mes pesado, un mes de finales, mes de trabajos e informes finales; pero para mí, esta vez sería también un mes de dulce reencuentro, un mes como ninguno.

Mater Admirabilis

El 777 partía del “Jorge Chavez” a las 20:35 horas, tenía que estar 3 horas antes como mínimo. Salí de casa con la familia antes de la hora de almuerzo, paramos por una de nuestras pollerías favoritas, y yo aún no lo asimilaba, luego de ello me embarcaría en un viaje de más de 20 horas de vuelo.

Terminamos de almorzar y de tomar algunas fotos más, y nos enrumbamos al aeropuerto. Estábamos con tiempo, preferíamos evitar contratiempos, estábamos bien. Llegamos, yo llevaba mis maletas, mi madre mis casacas, mi papá volvía a revisar mis documentos: “que todo esté en orden”, nos decía. Mi hermanita siempre con una sonrisa en el rostro, y mi hermano era mi diccionario: “where´s this gate” está bien si es para pedir que me señalen la dirección a la que debo ir? –sí, te responderán: “Cuál gay? Ai, nu nu, descunuscu inglés mayormente joven”-, y nos reíamos.

 

Diego Ganoza - LAP1

Mostré mi pasaporte y mi boarding pass al tipo de seguridad y en seguida me dejó ingresar -y sólo- a la [ante]sala esta grande, para dejar mis maletas y para que me entregaran mis boletos de viaje, en donde figuraba mi itinerario. Una vez dejadas las maletas y registrada la de mano, regresé con los míos. Luego de pagar el impuesto, estuvimos en el patio de comidas algo de dos horas más, tomando fotos y haciendo videos. Se pasaban las horas y no anunciaban mi número de vuelo, así que decidimos despedirnos de una vez para que yo pueda ingresar y así evitar contratiempos, ya que la cantidad de personas en la “zona de despedidas” estaba en repentino y constante aumento. En la pantalla se registraba cuatro vuelos más con destino a Europa (Iberia, Lan, KLM, AIr France, British Airways, etc.). Y yo aún no lo asimilaba.

Los abrazos de despedida fueron algo rápidos, pero llenos de cariño, emoción, entusiasmo, y sobre todo de calor de hogar...  (continuará).

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Un video de “aviones en el “Jorge Chavez”.





sábado, 17 de abril de 2010

Yo turista, el turista, ellos(as) turistas (…). Quiénes son turistas?

Durante Semana Santa, tuve la oportunidad de viajar. En el camino, repasaba algunas lecturas, y retomaba mi interminable artículo sobre… (jeje…no se los diré, es sorpresa). Pero sí, tiene que ver con lo que trataré en las siguiente líneas.

Reus

Como dije, para los que han tenido la suerte como yo -la de poder viajar-, se habrán dado cuenta que en el trajín del desarrollo éstos, pasamos de ser personas comunes y corrientes a ser nombrados, catalogados, etiquetados por terceros como Turistas. Por lo que habrán escuchado o leído por ahí frases como por ejemplo: “Protejamos al Turista”, “Incentivemos el turismo interno”, “El turismo trae desarrollo”, etc.

Entonces, tendríamos que suponer que se refieren a nosotros?, a partir de cuándo pasamos a ser turistas? a partir del momento que salgo de mi casa?, en el instante en que pienso en el lugar que voy a ir a vacacionar? de qué me sirve ser turista o catalogado como tal durante ese periodo de tiempo? qué criterios hay en esta “temporalidad”?

Por lo pronto, podemos señalar que el Código Ético Mundial para el Turismo determina al Turismo como aquella “actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, [la que] debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo (…)”. Como vemos, se trata de un definición en sentido amplio en tanto que se trata de una actividad que “generalmente” está asociada a…, o sea que hay casos particulares en los que no es así; entonces, debemos entender a su vez que la persona que desarrolla esta actividad viene a ser un Turista en cualquier momento.

Por su lado, la Ley Federal de Turismo de México, establece al Turista como “la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley”. Acá nos damos cuenta que se agregan algunos elementos como la temporalidad, y la utilización de algunos factores que se encuentran dentro del desarrollo de éste, como los restaurantes, lo hoteles, medios de transporte, etc. Que a partir de la utilización de éstos pasan a serlos.

Entonces, claro, por ejemplo: yo que voy a visitar a mis tíos, que viven a 10 minutos de mi casa, y que luego salgo con mis primos a comprar algodón dulce en la puerta del Parque de las Leyendas; ya estoy haciendo turismo? soy un turista? Estoy ejerciendo una actividad de descanso, como nos dice el Código Ético, pero lo estoy practicando como un medio “privilegiado”? además no estoy utilizando  uno de los factores que se encuentran dentro de éste. El vendedor de algodones dulces en qué categoría se encuentra según la Ley Federal de Turismo?



Qué nos dice nuestra Ley General de Turismo peruana. En el Glosario, comprendido en el anexo 2, el punto 9 de éste establece que el Turista es “cualquier persona que viaja a un lugar diferente al de su residencia habitual, que se queda por menos una noche en el lugar que que visita, aunque no tenga que pagar por alojamiento, y cuyo principal motivo de viaje es el ocio, u ocupación del tiempo libre; negocios; peregrinaciones; salud; u otra diferente a una actividad remunerada en el lugar de destino”. Entonces, a ver si entendimos bien. Acá el criterio de temporalidad que han usado es más ajustado, nos impone “una noche”. Por ejemplo: Yo que vivo en Lima y me voy un domingo a visitar las ruinas de Pachamac o a las Lomas de Lachay, las que quedan a dos horas aproximadamente, (al sur y norte respectivamente) y regreso por la noche, no seré un Turista para esta Ley ya que no me he quedado una noche en el lugar de visita?

Cierto es que el concepto de Turista no se encuentra establecido como un común denominador, por lo tanto si no tenemos un criterio claro de las cosas, cómo vamos a tratar de trabajarlo? cómo vamos a evitar abusos como los que pasaron en Machu Picchu ante la inminente lluvia que dejó aislada Aguas Calientes, o como los que pasaron hace poco los pasajeros de Lan, al quedar varados dentro del avión porque la línea aérea justificó a causa de neblina estando el cielo completamente azul. Cómo plantearemos y desarrollaremos políticas de desarrollo en nuestras zonas turísticas si no nos alienamos a un perfil turístico?

Soy consciente [varón] que en este post he derramado preguntas por doquier, pero también soy consciente que es en base y gracias a las preguntas y reflexiones que realizamos por las que las ideas se generan y desarrollan.

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Un vídeo que vi en la mañana de hoy, y estuve tarareando la canción durante el día.






jueves, 11 de marzo de 2010

Del tráfico aéreo en el Perú, [y] una pared más sin buen cimiento?

Volar en avión es emocionante. No sólo por la sensación que origina el encendido de las turbinas; sino, porque además el transporte aéreo otorga grandes ventajas, tal como el de “acortar” las distancias entre un lugar y otro, el aumentar el tráfico comercial, ganar mucho tiempo de viaje, entre otras cosas más.


El incremento de la industria aerocomercial en nuestro país, impulsada principalmente por el turismo, ha provocado gran reacción en las iniciativas privadas y estatales. Entre ellas tenemos la creación de futuras nuevas rutas aéreas internacionales hacia destinos no tradicionales; el interés de utilizar al Jorge Chávez como “hub”, es decir como puerto de transbordo de pasajeros a otros destinos de sudamérica, teniendo en consideración que además éste ha sido elegido como el mejor aeropuerto en Sudamérica, en el 2009, según la World Airports Awards; la necesidad de crear rutas directas entre Lima y París (Francia), Londres (Inglaterra), Frankfurt (Alemania) y Milán (Italia) ha provocado que al menos cinco aerolíneas estén interesadas en ingresar al “monopólico” mercado nacional, y una realizaría su ingreso en el segundo semestre del presente año para aumentar la conectividad entre el Perú y los Estados Unidos, además del ingreso de Air Europa para robustecer la ruta Madrid-Lima (o viceversa); así también las proyecciones a futuro que tiene LAP para el 2013 son por ejemplo que al menos tres nuevas aerolíneas ingresen a nuestro país, para ello necesitarían realizar algunos cambios en la infraestructura actual como el de ampliar el terreno actual para dar espacio a estas nuevas naves, para apoyar ésto el Poder Judicial se ha pronunciado sobre las propiedades embargadas a Aerocontiente para dar paso a la construcción de nuevos hangares, entre otras cosas.

Lo dicho hasta ahora es con relación al ámbito internacional. Pero, qué pasa con el desarrollo interno, regional, nacional? Si están habiendo cambios a nivel internacional, la estructura nacional debe acogerlos fortalecida y renovada. Bueno, recientemente hemos sido testigos del nacimiento de la, ahora, tan “peruana” Peruvians Airlines (al respecto un post anterior), cuya campaña de lanzamiento se orientó a relucir la figura de Lourdes Flores y/o a dar el mensaje de “romper” el –dícese- monopolio existente por Lan (y Taca), más que el de crear una nueva forma de concebir los beneficios de los vuelos Ryanair - Palma.Mallorca comerciales a nivel nacional . Por otro lado, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) anunció la reducción de hasta el 25% en muchas de sus tarifas por servicios prestados a las aerolíneas así como una serie de incentivos tributarios, la compra de 8 radares, entre otras cosas; asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció un paquete de 15 propuestas para llevar a cabo una modernización en este sector. Además de ello, una de las ideas que surgieron fue la de crear un “apoyo” al “Jorge Chavez”, construyendo un aeropuerto internacional en la ciudad de Pisco, ubicada en el departamento de Ica, a sólo 220 kilómetros de Lima. Con esta idea, no sólo se daría mayor flujo de tráfico aéreo del país, sino que además el mercado interno de dicha ciudad, y departamento, se vería beneficiada con la llegada de estos turistas, o de gente que realiza su transbordo por el Perú hacia otros lugares de Sudamérica o fuera del continente.

Pero acaso todo ello es suficiente como para dar viabilidad a este proceso de crecimiento aerocomercial, de mercado interno y su relación con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos? Qué hacemos levantando monumentos a deportistas por triunfos pasados, cuando deberíamos estar desarrollando políticas alimenticias, académicas, etc. a futuro para que nos den deportistas exitosos, verdaderos talentos identificados por su tesón; qué Vueling - Bcn.Mad estamos haciendo de nuestra gastronomía con tanta propaganda, sino no contamos con una organización tal que identifique cada materia prima a nuestro país con su producción a nivel internacional; qué ganamos con estar y levantar expectativas ante una premiación internacional (“no nuestra, porque lo internacional es mejor”) si no generamos escuelas de arte, si no cambiamos los prejuicios con aquellas carreras y no miremos mal a quien quiera dedicarse a ello? Cimentemos.





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Aquí una de Foo Fighters, Learn to fly. Aprendamos a desapegar bien nuestro país.






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