martes, 27 de abril de 2010

Viaje: Lima to Amsterdam – Schiphol Airport (I)

Estresado, malhumorado y aún teniendo un informe qué presentar, me sentía un día antes del vuelo. El mes de diciembre siempre ha sido para mí –y supongo que para muchos-, un mes pesado, un mes de finales, mes de trabajos e informes finales; pero para mí, esta vez sería también un mes de dulce reencuentro, un mes como ninguno.

Mater Admirabilis

El 777 partía del “Jorge Chavez” a las 20:35 horas, tenía que estar 3 horas antes como mínimo. Salí de casa con la familia antes de la hora de almuerzo, paramos por una de nuestras pollerías favoritas, y yo aún no lo asimilaba, luego de ello me embarcaría en un viaje de más de 20 horas de vuelo.

Terminamos de almorzar y de tomar algunas fotos más, y nos enrumbamos al aeropuerto. Estábamos con tiempo, preferíamos evitar contratiempos, estábamos bien. Llegamos, yo llevaba mis maletas, mi madre mis casacas, mi papá volvía a revisar mis documentos: “que todo esté en orden”, nos decía. Mi hermanita siempre con una sonrisa en el rostro, y mi hermano era mi diccionario: “where´s this gate” está bien si es para pedir que me señalen la dirección a la que debo ir? –sí, te responderán: “Cuál gay? Ai, nu nu, descunuscu inglés mayormente joven”-, y nos reíamos.

 

Diego Ganoza - LAP1

Mostré mi pasaporte y mi boarding pass al tipo de seguridad y en seguida me dejó ingresar -y sólo- a la [ante]sala esta grande, para dejar mis maletas y para que me entregaran mis boletos de viaje, en donde figuraba mi itinerario. Una vez dejadas las maletas y registrada la de mano, regresé con los míos. Luego de pagar el impuesto, estuvimos en el patio de comidas algo de dos horas más, tomando fotos y haciendo videos. Se pasaban las horas y no anunciaban mi número de vuelo, así que decidimos despedirnos de una vez para que yo pueda ingresar y así evitar contratiempos, ya que la cantidad de personas en la “zona de despedidas” estaba en repentino y constante aumento. En la pantalla se registraba cuatro vuelos más con destino a Europa (Iberia, Lan, KLM, AIr France, British Airways, etc.). Y yo aún no lo asimilaba.

Los abrazos de despedida fueron algo rápidos, pero llenos de cariño, emoción, entusiasmo, y sobre todo de calor de hogar...  (continuará).

--
Un video de “aviones en el “Jorge Chavez”.





sábado, 17 de abril de 2010

Yo turista, el turista, ellos(as) turistas (…). Quiénes son turistas?

Durante Semana Santa, tuve la oportunidad de viajar. En el camino, repasaba algunas lecturas, y retomaba mi interminable artículo sobre… (jeje…no se los diré, es sorpresa). Pero sí, tiene que ver con lo que trataré en las siguiente líneas.

Reus

Como dije, para los que han tenido la suerte como yo -la de poder viajar-, se habrán dado cuenta que en el trajín del desarrollo éstos, pasamos de ser personas comunes y corrientes a ser nombrados, catalogados, etiquetados por terceros como Turistas. Por lo que habrán escuchado o leído por ahí frases como por ejemplo: “Protejamos al Turista”, “Incentivemos el turismo interno”, “El turismo trae desarrollo”, etc.

Entonces, tendríamos que suponer que se refieren a nosotros?, a partir de cuándo pasamos a ser turistas? a partir del momento que salgo de mi casa?, en el instante en que pienso en el lugar que voy a ir a vacacionar? de qué me sirve ser turista o catalogado como tal durante ese periodo de tiempo? qué criterios hay en esta “temporalidad”?

Por lo pronto, podemos señalar que el Código Ético Mundial para el Turismo determina al Turismo como aquella “actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, [la que] debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo (…)”. Como vemos, se trata de un definición en sentido amplio en tanto que se trata de una actividad que “generalmente” está asociada a…, o sea que hay casos particulares en los que no es así; entonces, debemos entender a su vez que la persona que desarrolla esta actividad viene a ser un Turista en cualquier momento.

Por su lado, la Ley Federal de Turismo de México, establece al Turista como “la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley”. Acá nos damos cuenta que se agregan algunos elementos como la temporalidad, y la utilización de algunos factores que se encuentran dentro del desarrollo de éste, como los restaurantes, lo hoteles, medios de transporte, etc. Que a partir de la utilización de éstos pasan a serlos.

Entonces, claro, por ejemplo: yo que voy a visitar a mis tíos, que viven a 10 minutos de mi casa, y que luego salgo con mis primos a comprar algodón dulce en la puerta del Parque de las Leyendas; ya estoy haciendo turismo? soy un turista? Estoy ejerciendo una actividad de descanso, como nos dice el Código Ético, pero lo estoy practicando como un medio “privilegiado”? además no estoy utilizando  uno de los factores que se encuentran dentro de éste. El vendedor de algodones dulces en qué categoría se encuentra según la Ley Federal de Turismo?



Qué nos dice nuestra Ley General de Turismo peruana. En el Glosario, comprendido en el anexo 2, el punto 9 de éste establece que el Turista es “cualquier persona que viaja a un lugar diferente al de su residencia habitual, que se queda por menos una noche en el lugar que que visita, aunque no tenga que pagar por alojamiento, y cuyo principal motivo de viaje es el ocio, u ocupación del tiempo libre; negocios; peregrinaciones; salud; u otra diferente a una actividad remunerada en el lugar de destino”. Entonces, a ver si entendimos bien. Acá el criterio de temporalidad que han usado es más ajustado, nos impone “una noche”. Por ejemplo: Yo que vivo en Lima y me voy un domingo a visitar las ruinas de Pachamac o a las Lomas de Lachay, las que quedan a dos horas aproximadamente, (al sur y norte respectivamente) y regreso por la noche, no seré un Turista para esta Ley ya que no me he quedado una noche en el lugar de visita?

Cierto es que el concepto de Turista no se encuentra establecido como un común denominador, por lo tanto si no tenemos un criterio claro de las cosas, cómo vamos a tratar de trabajarlo? cómo vamos a evitar abusos como los que pasaron en Machu Picchu ante la inminente lluvia que dejó aislada Aguas Calientes, o como los que pasaron hace poco los pasajeros de Lan, al quedar varados dentro del avión porque la línea aérea justificó a causa de neblina estando el cielo completamente azul. Cómo plantearemos y desarrollaremos políticas de desarrollo en nuestras zonas turísticas si no nos alienamos a un perfil turístico?

Soy consciente [varón] que en este post he derramado preguntas por doquier, pero también soy consciente que es en base y gracias a las preguntas y reflexiones que realizamos por las que las ideas se generan y desarrollan.

--
Un vídeo que vi en la mañana de hoy, y estuve tarareando la canción durante el día.






© Derecho -en los hechos-
Maira Gall