jueves, 29 de diciembre de 2011

Gestión: Las compras (I)

Han pasado las fechas navideñas y sin lugar a dudas, muchos de ustedes, afanosos lectores de este blog, han salido a las calles a realizar compras para la casa. Sea para la cena, para la esposa, novia, los niños, niñas, o al cuñado que se aparece de un momento a otro, etc.

Sea cual sea el motivo, las compras son aquellas actividades que realizamos para satisfacer una necesidad. Otorgamos un bien (en este caso el dinero) para recibir otro a cambio (el pavo para la cena,o lo que deseemos). Para realizar esta actividad, nos dirigimos a un lugar, sea físico o abstracto (éste último puede ser el caso de servicios telefónicos, Internet, etc.)  para encontrar a quienes nos van a dar el bien que nos hace falta. Este lugar es el Mercado.

Así el mercado es el conjunto de operaciones (compra-venta) para adquirir bienes. Está compuesto por vendedores y compradores. Por ello es importante que en él coincidan la voluntad del vendedor al ofrecer un producto o servicio, con la del comprador que lo solicita a un determinado precio, o valor de intercambio.

 

Solicitud y petición de ofertasDetot
Suponiendo que ya hemos encontrado nuestro producto y queremos que el vendedor (proveedor) nos lo otorgue, nosotros realizaremos un contrato vía oral, en el que aceptamos el producto que se acomoda a nuestra voluntad. Para el caso de las empresas, es un poco distinto. En ellas encontramos que las peticiones se pueden realizar de distintas formas:

- Petición oral: Es la que realizamos nosotros como empresa a nuestro proveedor.

- Petición escrita: Sí, es la que se realiza mediante un documento. En él manifestamos las condiciones del servicio o producto.

- Petición pública o abierta a ofertas: Este sistema es utilizado por las entidades estatales mayormente. En algunos países se les conoce como "licitaciones". En ellas son los proveedores quienes ofrecen ciertas condiciones y el comprador es quien escoge estas condiciones.

Para determinar aún más nuestra solicitud, cuando vamos a buscar el pavo para nuestra cena navideña, lo que hacemos es apropiarnos de ciertas características que debe de tener nuestro pavo. Tal vez que sea "gordito", que posea un determinado color", fijarnos en el interior de las alas, que no tengan moretones, etc. Estas características, llamadas "extremas", son las que terminar estableciendo lo que realmente queremos. Para el caso de las empresas, funciona así:

- Se dan las condiciones propias del producto o servicio que solicitamos. Debemos informarnos sobre las características técnicas, las instalación, la garantía, etc.

- Tenemos las condiciones económicas. Muy importante para una gran mayoría. En la que el precio unitario o al "por mayor" rigen nuestras decisiones finales. Así como los descuentos, lo que el precio incluye en la compra, los medios de pago y sus facilidades (como los créditos a los que estamos habilitados).

- Y los de la post compra. Si posee un servicio técnico o de mantenimiento luego de comprar o adquirir nuestro bien, el de atención al cliente en caso de dudas o preguntas relacionadas a lo que hemos comprado, y si existe devolución. Ésto por ejemplo, no lo tendremos en caso lo compremos en lugares de "dudosa reputación".

(...)
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@diegoganoza

Compras (II)
Compras (III)

Gestión: Aprovisionamiento

¿Qué pasa cuando nuestra empresa se queda sin material o productos para distribuir, o vender? Lo primero que se nos podría venir a la cabeza es: "Pues, se viene abajo, no vendemos". Respuesta correcta hasta cierto punto. Lo que pasa es que debemos reaccionar y activar ese conjunto de pasos para adquirir lo que nuestra empresa necesita. Ádemás, debemos anticipar aquel momento oportuno para hacerlo, y adelantarnos para no encontrarnos ante esta falta. Así funiona el aprovisionamiento.

Éste puede ser industrial si consumen materias primas; comerciales, si son bienes terminados; o de servicios.

Choco

jueves, 22 de diciembre de 2011

Generando nuevos espacios de apoyo académico

Con un grupo de amigos hemos creado un grupo de apoyo a las labores académicas de cualquier especialidad y grado.


La idea es muy simple. Si necesitan algún tipo de resumen de algún largo texto o artículo,comentar alguna publicación; o armar un esquema de ensayo o trabajo de investigación; y el tiempo no les alcanza o lo desean ir avanzando paralelamente a otros proyectos, nosotros les apoyamos con ello.


Para más detalles les invito a revisar la página en el siguiente link, y a buscarnos en Facebook:


http://resumentraduccion.wordpress.com/


Cualquier duda o información, podrían escribirnos al correo que indicamos o dejando un comentario -sea en la página de ResumenTraducción o por acá, como gusten-


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@diegoganoza

viernes, 18 de noviembre de 2011

Canal en YouTube

Hola!
Sólo para informarles que acabo de abrir un canal en Youtube.
Esto, debido a que´, como bien versa el dicho: "una imagen dice más que mil palabras", y si es un video, mejor, no?


Este canal me servirá de complemento y, porqué no, mejorar la comunicación de los contenidos que publique en adelante.


Así que les invito y animo a suscribirse para las nuevas actualizaciones!











@diegoganoza

martes, 1 de noviembre de 2011

Ahorro es progreso -decía alguien que no recuerdo-.

Aquí algunos consejos (4 en cada punto) sobre cómo ahorrar energía, y por lo tanto: dinero.


1. En casa.Casa


- La más conocida por todos, pero no por ello practicada en igual medida. Utilizar el agua cuando tenga que usarse. Es decir, por ejemplo si lavo vasijas o las manos, cerrar el grifo si estoy pasando el detergente o el jabón, y abrirlo para su  posterior enjuague. Lo mismo por su queremos limpiar el auto -coche-, la mascota, etc.


- Las bombillas de luz "ahorradoras" son una buena alternativa de ahorro. Pese a su elevado precio sobre las demás, el verdadero resultado se ve a fin de mes cuando nos llega la factura. Este tipo de bombillas gastan hasta 5 veces menos que las convencionales y duran hasta 10 veces más. Encender las luces que son necesarias, si hay iluminación que proviene del exterior -sí, las ventanas- y que facilitan recoger o dejar algo en una habitación en un mínimo de tiempo, no hace falta encender la luz.


- Si tienen una portátil en casa, es conveniente que la desconectemos cuando la batería esté cargada al 100% y conectarla exclusivamente para volver a cargarla. Este proceso -el del conectado y desconectado- nos es doblemente útil porque al tiempo que ahorramos la descarga continua de energía, nos tomamos un tiempo de receso en nuestro trabajo, y así volvemos con nuevos aires. Lo mismo con los teléfonos móviles y artefactos afines. -No, la nevera no-


- Es preferible ponerse una chaqueta -casaca- encima que encender la calefacción. O, andar en polos ligeros que activar el acondicionado.


 


2. Fuera de casa.


- Para los que nos gusta conducir. Conducir de forma segura y prevenida supone una disminución del 25% de los accidentes en carretera. De modo que, a menos accidentes, menos gastos de Seguros contra accidentes, menos consumo de combustible por parte de las ambulancias, patrulleros, y la moto del tipo representante del Seguro. No es sólo eso, además se asume menos gastos en medicinas, estrés mental, problemas en el trabajo, reparación del auto, etc. -La luz amarilla, ambar, del semáforo significa "detenerse", y no "acelerar"-.


- También, para los que somos fanáticos de salir de viaje. Es muy importante planificarlo antes de poner un pie en la calle. Es un ahorro gordo el hecho de reservar los hoteles, boletos de avión, recorridos, restaurantes, etc. con bastante tiempo de anticipación. Aparte de acceder a descuentos por temporadas, ingresamos a promociones por las fechas que hemos reservado; así, si vamos en grupo o algún evento en especial.


- Planificar la ruta antes de salir de casa. Es super útil saber a dónde vamos -por estúpido que pueda sonar-, por cuál calle o avenida dirigirnos, trazar la ruta más corta o despejada según la hora, etc.; porque nos evita dar vueltas en búsqueda de la dirección cuando nos hayamos "cerca", lo que significa menos ahorro en combustible, y desgaste de neumáticos, frenos, líquido de frenos, etc. Además de tiempo, claro.


- Es preferible utilizar el transporte público que el particular. Utilizar el transporte público aligera los gastos diarios, inclusive si es posible dejar de utilizarlos, mejor. Si el lugar al que queremos ir se encuentra relativamente cerca, es recomendable dirigirse a pie o en bicicleta. Salir media hora antes y aprovechar la caminata para mejorar nuestro ritmo cardiaco.


 


Office 3. En la oficina o lugar de estudios.


- Si usan una computadora -ordenador de mesa- como herramienta de trabajo, lo importante es calibrar su rendimiento versus la energía que utiliza. Como por ejemplo, dejar de usarlos de vez en cuando durante unos 10 minutos, y si lo hacen más de una hora, desconectarlos por completo.


- Por otro lado, mientras se utiliza, es altamente recomendable que el brillo de la pantalla se reduzca en lo posible. Ajustar el brillo permite un ahorro entre un 15% y 20% de energía, y si es el más bajo, será del 40%.


- Yo uso mucho el Google Docs. Es una manera fácil de desarrollar documentos en grupos. Una herramienta como ésta, por ejemplo, nos ayuda a desarrollar trabajos de investigación o de presentación en grupo. Conectarse desde una cafetería o desde casa, ya con un esquema de trabajo desarrollado al salir de clases, nos ayuda a ahorrar en pasajes, desplazamientos, y tiempo -entre que nos alistamos para salir, esperar el bus, esperar a que estén todos reunidos, a esperar a ordenar las ideas, a por dónde empezar a redactar, etc.- Este tipo de herramienta nos permite ir avanzando independientemente del tiempo de los demás, siempre bajo fechas límites -y de manera sencilla-.


- Si vas a ir al trabajo, o a la universidad. Es preferible que coordinemos con un compañero o un grupo que posea un auto, para así ir juntos. Poniéndose de acuerdo en el pago del combustible, la hora de salida, el turno de conducción, el turno del auto. Por ejemplo, si tengo un auto, y algunos de mis compañeros de trabajo viven en el camino hacia él, puedo ir recogiéndolos, así también si un compañero también tiene un auto, podemos turnarnos en los días en que haremos uso de nuestro vehículos particulares. Un día el auto de él, otro día mi auto, tal día el auto del otro, etc. Esto nos ayuda en ahorrar gastos de combustible, mejora la calidad de vida, reduce el tráfico en las calles -lo que evita congestiones vehiculares- , reduce las emisiones de Co2 en el ambiente, y ahorramos tiempo, tanto en ir como en regresar a casa.


 


Y cuando tengan un poco más de tiempo, les invito a ver el siguiente video "Una verdad incómoda", por Al Gore -No se arrepentirán-:











 

 

Espero que se les sea de ayuda. Claro está que las propuestas no son exclusivas, sino más bien inclusivas y abiertas.

 

 

@diegoganoza

 

 

 

viernes, 14 de octubre de 2011

De la Administración Pública, su gentita.

En la edición número 43 del 2010, de la revista del Colegio de Politólogos y IMG-20111014-00030Sociólogos de Cataluña, Àmbits, cuyo tema central es “La administración pública: entre la política y la sociedad”; se realiza una entrevista al profesor Carles Ramió.  Ésta gira entorno a las problemáticas que afronta la administración pública en Cataluña, y su crítica –constructiva- sobre ellas.


Aquí comparto con ustedes parte de esta entrevista –es de mi entera responsabilidad algún error en su traducción-, ya que coincido  con –y por lo mismo, me parecen acertadas- algunas de sus observaciones. Considero además, que bien podrían ser tomadas en cuenta por otras organizaciones en donde bien nos terminan arruinando el día por su extrema ineficacia y cuyo personal goza de una actitud altanera injustificada.





¿Cuál es, hoy en día, el estado de salud de las Administraciones Públicas catalanas?
El estado de salud de las Administraciones Públicas catalanas es bueno y malo a la vez. Por un lado son eficaces y ofrecen unos servicios públicos de calidad. Cuando al ciudadano se le pregunta sobre los servicio en concreto que reciben, se muestran satisfechos, y así lo valoran en las encuestas. Por otro lado, sin embargo, no está claro que estas administraciones sean eficientes. Eso se debe a un problema estructural de falta de productividad que afecta Cataluña y al conjunto del Estado, tanto el sector público como el privado. Hacer que las Administraciones Públicas sean más competitivas es uno de los principales retos que tenemos actualmente. (Subrayado mío).


¿Esta debilidad se podría solucionar reduciendo el número de empleados públicos?
Yo no creo que haya demasiados empleados públicos. Si nos comparamos con países de nuestro entorno, observaremos que todos tienen más empleados públicos por habitante que nosotros. Hay que tener en cuenta que las dimensiones de nuestras Administraciones Públicas están pensadas para atender a seis millones de habitantes, y ahora ya son siete, por lo tanto, es inevitable que el volumen de funcionarios crezca. Además, casi todos los servicios que prestan –básicamente vinculados  a la salud, a la enseñanza y a los servicios sociales- son directos, cosa que obliga a hacer nuevas contrataciones.


¿Cuál es, entonces, la causa de esta ineficiencia?
Los empleados públicos han ido acumulando con el tiempo, un conjunto de derechos absolutamente desmesurados, de manera que trabajan muchas menos horas que los del sector privado. Algunos estudios demuestran que, entre vacaciones, días de asuntos propios, bajas por maternidad o paternidad y medidas para la conciliación de la vida personal y profesional, esta diferencia es de unas doscientas horas. Una buena fórmula para resolver esta cuestión sería un pacto entre los sindicatos y los diferentes partidos políticos, que se redujera estos excesos de derechos y lograr así aumentar la productividad. Otro mecanismo, podría ser la evaluación del desempeño, a través de incentivos positivos, como los que se utilizan para que el profesorado universitario incremente la productividad en la investigación; y negativos que aún nadie nunca se ha atrevido a establecer.  (Subrayado mío).


¿Piensa que hay suficiente cultura de servicio público en las Administraciones Públicas catalanas? ¿o bien, predomina la cultura empresarial, quizá más propia del talante catalán?
En Cataluña no hay una cultura de servicio público, y aún menos unos valores institucionales comunes a toda la Administración de la Generalitat. Aquí tenemos culturas departamentales totalmente fragmentadas; es decir, con unos lenguajes y símbolos que son específicos a cada departamento y no están articulados de manera conjunta para
toda la institución. Cuando los nuevos efectivos entran en la función pública, lo hacen muchas veces por motivaciones ajenas a una vocación de servicio público y la forma de hacer oposiciones (evaluación que han de pasar las personas que quieran trabajar para el Estado) tampoco los socializa con estos valores. Es por eso que yo siempre he creído que la formación de entrada es el gran momento de socializarlos con los valores públicos y con los valores institucionales.


En las conferencias acostumbro a decir en broma que para entrar a trabajar a la Administración Pública se ha de estar enamorado de los valores públicos. Nada más así, se está al servicio de los conciudadanos y se defiende el interés público. Aunque evidentemente  nunca lo podré hacer, porque vulneraría los principios de igualdad, capacidad y mérito. Yo pondría un test del amor como prueba selectiva. Y si los funcionarios no entran enamorados, lo que debemos de hacer es conseguir que se enamoren por medio de la formación de entrada, de un proyecto de formación permanente y de acompañamiento institucional. (Subrayado mío).


IMG-20111014-00029¿Qué otras carencias ve en las Administraciones Públicas catalanas?
Otro problema, aún más preocupante, es la falta de madurez institucional provocada por una falta de tradición de nuestras Administraciones Públicas, aún muy jóvenes, y una cultura política en nuestro país de carácter heterodoxo. Ésta se hace evidente en el elevado grado de rotación de los subdirectores y subdirectoras generales, funcionarios de carrera pero elegidos por criterios de libre designación. Dado que se trata de lugares de confianza política, existe la idea absolutamente perversa que todo cambio –ya no de partido político en el gobierno, sino de alto cargo- implica la renovación de la mayor parte de estos efectivos, con independencia de su valía profesional, para poder ubicar a los propios conocidos y clientelas. Éste es un error gravísimo, ya que es precisamente en este ámbito estratégico de la Administración, de rótula entre los niveles político y profesional, donde se reúne más conocimiento y fortaleza institucional. (Subrayado mío).


¿De qué manera se pondría remedio?
Personalmente, considero que estos no deberían ser lugares de confianza política, sino de desconfianza política. Los cambios, nada más, estarían justificados en aquellos casos que el profesional hubiera sido contaminado por la opción política anterior y, en consecuencia, bloqueara las políticas públicas que actualmente se quieren implementar. Una buena regulación del directivo público acabaría con esta práctica, pero eso implicaría establecer un conjunto de límites que la clase política, ahora por ahora, no está dispuesta a autoimponerse.


(…)


Viendo que las plazas dirigidas a politólogos y sociólogos son aún escasas, ¿cree que sería buena idea la creación de unos cuerpos específicos mediante los ámbitos funcionales que faciliten la incorporación de estas titulaciones en la Administración Pública?
En primer lugar, debemos entender que para trabajar para la Administración Pública no hay que ser funcionario. El sector público es muy amplio: dentro están las empresas públicas, los consorcios, los organismos autónomos, el sistema parapúblico, etc. Es aquí donde trabaja la mayor parte de los empleados públicos. Cuando el politólogo que quiere ser el funcionario clásico, tiene la opción de entrar al cuerpo superior de carácter general. Crear un cuerpo específico reservado únicamente para politólogos y sociólogos sería una estrategia corporativa de carácter antiguo que a la larga nos perjudicaría, porque las plazas ofertadas serían  muy pocas. Nosotros, de acuerdo con nuestra polivalencia, debemos aspirar a ocupar varios lugares de trabajos diferentes.


Lo que sí es cierto es que las administraciones deberían de ir cambiando el contenido de los temarios, introduciendo materias más afines a nuestras licenciaturas, como temas de gestión y de políticas o temas de carácter social. No tanto porque favorezca a los politólogos y sociólogos, sino porque a las Administraciones les falta este perfil no tan hiperespecializado, y mucho más multidisciplinario y transversal.



 


Para más información acerca de la carrera, teorías, artículos y demás, del profesor Ramió, bien podrían googlear, o visitar el blog de nuestros amigos de eadminblog.net, que poseen varios interesantes artículos sobre las propuestas y temas que rodean el presente post.


Finalmente, sólo me gustaría acotar que, si bien es cierto que cada gobierno, cada administración es distinta según la realidad social en la que se desenvuelva, quisiera jugármela proponiendo que las necesidades respecto a esto, en cada uno de nosotros -en el fondo- son las mismas: esperamos eficacia y eficiencia por parte de los organismos gubernamentales para con la viabilidad y buen funcionamiento del sistema administrativo. Un claro compromiso por parte de sus agentes como de nosotros, sus usuarios, es fundamental para echar la máquina a andar.



@diegoganoza 

domingo, 2 de octubre de 2011

Viaje: Lima to Amsterdam – Schiphol Airport (III)

…Han pasado más de 20 años desde mi primer viaje en avión. Sin embargo, la sensación que sentía en esos precisos momentos del despegue, eran las mismas de aquella vez…

Mientras veía cómo se alejaba una Lima iluminada y extensa, pensaba en los meses que estaría fuera, y de las cosas que seguramente me perdería. Dejaba Lima por un tiempo, la dejaba y me preguntaba sobre mi sensación al estar de retorno dentro de los casi 3 meses que estaría fuera.

Me alejé de la ventanilla y el gran 777 empezó a inclinarse hacia un lado, a dar vuelta para lo que sería la ruta al gran norte. Sobre mi asiento, aún sentía a la gente quieta. Algunos tosían levemente mientras que algunos otro se acomodaban mejor.

Miré nuevamente sobre la ventanilla y ya las luces habían desaparecido. Sin duda, yaPC131375 volábamos alto. Luego, las luces que indicaban el ajuste de cinturones se apagó y en seguida muchos se empezaron a mover y a sacar cosas de sus mochilas y maletas, como almohadas, libros, audífonos, etc. Yo cogí mi, aún por explorar, control remoto y encendí la pantalla de 10 pulgadas, al frente mío –o delante mío, como prefieran-. Le di una revisada general a todo el contenido “interactivo”, y después regresé a la sección Películas. Habían muchas que aún no había visto, así que escogí una que ya había visto –Sí, no estoy loco, simplemente quise ver una ya conocida, no sé, se me antojó pues-, así que me crucé con Wall-e.

PC131369Cruzando el Ecuador –por el país y la línea-, aparecieron las aeromozas con la cena. Pedí carne, y seguí metido en la película. Por ratos, volvía a mirar hacia afuera, pero el cielo oscuro no me dejaba ver mucho. Luego de un rato, recién pude vislumbrar algunas luces, pequeños lugares, allá abajo, a lo lejos.

Estábamos ya saliendo de América del Sur, cuando la cabina comenzó a temblar, pronto se encendieron las luces del cinturón de seguridad y por micrófono anunciaron lo que ya se estaba sintiendo, por lo que recomendaron calma y aseguraron su pronta salida. Yo, continúe con mi cena. Me esperaba algo más fuerte para serles sincero –tranquilo pues!-.

Pasados a recoger los utensilios de la cena, las aeromozas desaparecieron y la cabina sePC131376 cubrió de silencio nuevamente. Un silencio que anunciaba ya la hora de dormir. Pero yo no podía. Pese a que habían apagado las luces del interior, estaba inmerso en otra película –y ahora sí, en una que no había visto antes-, y las ganas de seguir viendo por la ventanilla no paraban.

Poco a poco, el trajín del día se hacía presente. Me empecé a sentir cansado y terminé apagando todo a mi alrededor, incliné mi asiento lo más que pude y con almohadilla debajo de la cabeza me quedé dormido.

Al día siguiente –el de la cabina, porque además tienes el tiempo de la ciudad de origen, el tiempo en la posición del avión, y el tiempo en la ciudad de destino-, desperté a tiempo para recibir una toallita húmeda y caliente. Intenté abrir la persiana de la ventanilla y la aeromoza me lo prohibió –aún no, por favor-. Así que encendí la pantalla y vi la ubicación actual y las horas que aún faltaba para llegar.

PC141389Por un rato, me la pasé leyendo el libro que tenía en mano. Luego, las persianas ya podían abrirse. Quería abrirlas, porque supuestamente ya estábamos sobre Londres. El paisaje había cambiado completamente. El cielo estaba despejado y la ausencia de nubes era evidente. A los lejos, allá abajo, podía divisar las parcelas de campos de agricultura, las extensiones de terrenos cercados, las carreteras asfaltadas cruzándolas.

Faltaba muy poco para llegar. Pese a la cantidad de horas que dura un vuelo así, puedo admitir que casi ni las sentí. El gran triple siete empezó a girar nuevamente, y de pronto anunciaron que nos estábamos acercando al destino, Amsterdam. Pidieron asegurarse los cinturones de seguridad, ya que pronto empezaríamos con el descenso. Me acomodé sobre mi asiento, aseguré mi mochila, y puse mi casaca al lado. Podía ver a través de la ventanilla cómo las nubes iban acercándose. Poco a poco pasaban a ser más densas, a medida que también se tornaban grises. Era diciembre, y el invierno europeo empezaba a recibirme.

Las densas nubes empezaron a copar el exterior del avión. Tal línea roja del termómetro, veía cómo éstas empezaban a subir. Nos internamos en ellas. No se podía ver nada afuera. En eso, la ventanilla empezó a recibir gotas de lluvia. Ya las estábamos pasando a gran velocidad. Nuevamente, miré hacia abajo y pude darme cuenta del gran techo gris que cubría Amsterdam. En seguida, pude ver las carreteras, los autos en ellas con el parabrisas y luces encendidas, pude ver los grandes edificios y las extensas zonas de naves. Inmediatamente se me vino a la mente los comerciales de Play-Go que pasaban por la televisión en estas épocas de navidad que simulaban una gran metrópoli.

Mientras tanto, el gran 777 de Klm continuaba con el descenso a una gran velocidad. CadaPC141391 vez estaba más cerca del suelo. Los alerones comenzaban a moverse hacia arriba y hacia abajo, tratando de darle equilibrio. De pronto, se escuchó bajar los trenes mientras cruzábamos una gran carretera, la que me hizo recordar a la vía expresa en Lima, pero con menos vehículos en ella, y recién pintada, y recién limpiada, y recién podada, etc.

En eso, apareció a un lado los rieles del tren y alrededor grandes conteiners apilados ordenadamente a los largo de su recorrido. Los edificios retornaron a su tamaño original y lo mismo con los grandes espacios industriales. Ya casi nos encontrábamos al nivel del suelo cuando de un momento a otro toda la cabina se estremeció con el pisar de los grandes neumáticos. Acabábamos de aterrizar.

Apenas bajó la punta del avión, pude darme cuenta de la inmensidad del Schiphol. Sin darme cuenta, ya habíamos cruzado varios terminales. Grandes aviones estaban a la espera del abordaje de sus pasajeros, era la primera vez que veía los 747. Una gran cantidad de aerolíneas del Asia y del Medio Oriente estaban presentes. La cantidad del personal de tráfico también me fue tremenda. Todos dirigiéndose de un lado a otro. Pero, sin lugar a dudas, el reinado del celeste era evidente a la vista.

PC141392Pasaron varios minutos antes de que nos detuviéramos. Avisaron que no nos levantáramos de nuestros asientos hasta que el avión hubiera parado completamente. Pedido que noté que todos obedecieron. Y otra cosa que noté es que no había sentido los aplausos que supuestamente hay en el aterrizaje –pues simplemente, nos los hubo-. Una vez enganchado el avión a las mangas del terminal, la gente empezó a sacar sus cosas.

Con mochila en la espalda y mi maleta de mano al lado, esperé a que la gran cola avanzara hacia la salida. Luego de unos minutos, lo pude hacer yo. Me despedí con un sonriente ´Thank you, bye´.

Salí del avión, pero no pude avanzar mucho porque ya en la manga había otra cola. –Pero de qué? lo mismo me pregunté en ese momento- Resulta que se trataba de un control de seguridad, pues habían dos agentes de policía a la salida de la manga que revisaban los pasaportes de cada uno de los pasajeros que salían de ese vuelo –en especial-. Además, había otro con un perro dando vueltas a lo largo del recorrido entre el avión y la salida. Drogas, robo, orden de captura; muchas podían ser las posibilidades por las que debíamos hacer dicha cola y esperar. Cuando al fin pude ser el siguiente, revisaron mis datos en el pasaporte, y al mismo tiempo me pidieron que continúe. 

Luego de salir de dicho control, guardé nuevamente mi pasaporte –en mi cartapacio gris-. Agarré mi maleta dePC141403 mano y empecé a sumergirme en el gigantesco Schiphol. Debía buscar la puerta de embarque número D71, así que levanté la vista y en seguida me di cuenta que sería más sencillo de lo que pensaba, pues las señalizaciones me facilitaron el trabajo.

Lo único que me despistaba del trayecto, era ver la cantidad de gente que había, y digo cantidad porque se trataba de gente de todo el mundo, hablando distintos idiomas y vistiendo de variadas maneras, personal de las diversas aerolíneas caminando en grupos, la gente que se encontraba muy entretenida en las grandes tiendas comerciales, supermercados, ´jockeysplazas´ que estructuraban el Schiphol. Todo ello, sin contar con las grandes narices de los 747 que se asomaban en las puertas de embarque que pasaba de tanto en tanto.

Pero bueno, contaba con varias horas para ubicar mi puerta de embarque antes que saliera mi próximo vuelo. Sí, algo de dos horas más de vuelo hacia Estocolmo me esperaban. Pero bueno, esa es otra historia, es otro viaje.

Fin.

@diegoganoza

 

 





Buen video de “ibe1072”, en YouTube

 

- Part 1: http://diegoganoza.wordpress.com/category/boeing-777-200er/page/2/

- Part 2: http://diegoganoza.wordpress.com/2011/09/21/viaje-lima-to-amsterdamschiphol-airport-ii/

lunes, 26 de septiembre de 2011

Preferencias tecnológicas de los abogados #infografia #infographic

A ver si es verdad. Qué piensan?

La Mercè

El día de ayer, finalizaron las actividades por las festividades de la patrona de la ciudad.IMG-20110925-00274

Plaza España estaba repleta de personas. De gente que iba de un lado a otro buscando un “mejor” sitio para poder apreciar mejor lo que vendría a ser el espectáculo de fuegos artificiales.

Con el palacio de fondo, sede del actual Museo Nacional de Arte de Catalunya, la activa pileta de agua junto con el juego de luces, iban a dar vida al espectáculo de juegos pirotécnicos que cerraban estas festividades. Muchas personas tomaron lo alto del centro comercial Las Arenas –la antigua plaza de toros, situada al frente-. Y otras simplemente tomaron los altares donde se izan las banderas.

Como fuere y estuvieran donde estuvieran, con la participación de más de un millón de personas a lo largo de estos días en ellas, la crisis económica se vio olvidada. Aunque con ligeros recortes y variaciones en la programación, la fiesta por La Mercè se llevò a cabo. Y se hizo porque en cuanto a difusión e incentivo cultural se trata, no es un tema de dinero; sino de calidad y compromiso de todos para que resulte exitoso.

@diegoganoza

[vimeo http://www.vimeo.com/29592879 w=400&h=300]

La Mercè - Pl. Espanya from Diego Ganoza on Vimeo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Viaje: Lima to Amsterdam–Schiphol Airport (II)

…ingresé a la sala de control. Luego de volver a ponerme la mochila y recoger mi pasaporte con el sello de migraciones, fui en búsqueda de mi puerta de embarque. Comencé a utilizar la cámara, y probar las baterías, mientras caminaba.

PC131358

-Eres del vuelo de Klm?- me preguntó un tipo algo alarmado. –Sí- le respondí, –Pues apura el paso porque ya casi terminan de embarcar!-. Guardé lo que tenía en la mano y con boarding pass en la mano comencé a acelerar el paso. Miré en dirección a donde supuestamente me correspondía, pero el gran A340 de Iberia me distraía, en eso oí la “última llamada para los pasajeros del vuelo número cero siete cuatro cuatro, con destino Amsterdam, puerta de embarque número quince. Avión listo para partir”PC131362

Pasando la puerta de embarque de Iberia, comencé a ver al 777 de Klm. Apuré más el paso y presenté mi tarjeta de embarque. Y con un “buen viaje” me despidieron. Avancé y una señora alta, rubia, envuelta en celeste, me recibió con un “buenas noches, bienvenido” afrancesado, al cual correspondí con un “Hola, buenas noches” sonriente.

Encontré mi número de asiento, y enseguida comencé a acomodar mis cosas. Abrí la cabina de arriba y la vi totalmente llena. Miré a mi alrededor, y lo mismo. Así que empecé a acomodar las cosas que estaban dentro para poder hacerme un espacio. Ya hacia el final, un tipo que doblaba mi estatura, se animó a sacar lo que parecía ser suyo, para llevárselo con él –claro, él se estaba sentando en otro lugar-. Al fin, pude sentarme y disfrutar lo que vendría a ser mi territorio durante las próximas 14 horas –aprox.-.

PC131366Por la ventanilla podía ver los aviones de Lan, y hacia el lado contrario, veía al 340. Puse a mi lado la manta celeste y la almohadilla, y empecé a explorar la pantalla que tenía al frente de mi asiento. Tenía películas, música, lecciones de inglés, alemán, japonés, francés, etc., además de un gps que me mostraba dónde estaba y las condiciones del ambiente exterior al avión –más que suficiente para pasar el rato, sin contar el libro que llevaba en mano-.

Pronto, dieron la bienvenida a los pasajeros. Sería la última vez que escuchara el castellano, ya que el inglés sería mi idioma en lo que restara el viaje, hasta Estocolmo. El primer mensaje fue dado en castellano, inglés, holandés, y francés, según recuerdo. Los siguientes del viaje, descartarían al primero.

Y entonces,el gran 777 comenzó a moverse hacia atrás. Las aeromozas, comenzaron suPC131367 labor rutinaria caminado de aquí para allá, verificando y dándose instrucciones entre ellas, mientras en la pantalla que tenía al frente de mi asiento, se daban las indicaciones se seguridad y demás. Con mi cinturón ya abrochado, me empecé a acomodar mejor. Felizmente en el asiento de al lado no tenía a nadie, así que eso me dio más espacio. Paramos, y en seguida echó a andar hacia adelante. Estaba oscuro, y las luces, azules, verdes, amarillas, regadas por todos lados, me daba la impresión de estar en una de las novelas de Asimov. Los motores mantenía el sonido y las grandes alas se movían con cada bache. Empecé a alucinar y pensar sobre cómo es posible que un vehículo tan grande y pesado pueda levantar vuelo y mantenerse durante horas en el aire y a una gran velocidad.

Pasamos el grupo 8, y algunos hangares más. Llegamos a lo que al parecer era la curva antes del despegue. Desde la cabina se anunció al equipo de cabina que estábamos PC131372próximos al despegue, según pude entender. Avanzando lentamente, el triple siete empezó a dar vuelta, mientras la luz al extremo del ala no dejaba de parpadear. Luego, pude darme cuenta de la gran cola que se había formado detrás de nosotros. Atrás venía un 319 de Lan, detrás un 320 de Taca, luego el 340 de Iberia, atrás otro de los más grandes de Lan, y otro más que a duras penas podía ver cómo se incorporaba en la gran fila. Nos detuvimos, seguramente a esperar el permiso de la central.

El silencio reinaba en la cabina. Muy pocos pasajeros se movían en su sitio. Uno que otro tocía, seguro por el aire acondicionado que ya se sentía. Vi a otro dos tipos que pese a todo, no dejaban de leer, lo haría luego seguramente, pensé. En eso, se encendió el micro de la cabina de pilotos, anunciando algo en francés de radio. El avión comenzó a avanzar nuevamente y terminó de dar la curva, incorporándose así a la pista de despegue…

De pronto, los dos Rolls Royce Trent 800 comenzaron a rugir fuertemente, haciendo temblar el interior de la cabina. Muy de prisa estuvimos ya a toda marcha. Vi cómo las pequeñas luces de hace un rato empezaban a formarse en líneas, el grupo 8 y los hangares ya habían quedado atrás, al sentir la velocidad en mis pies, presioné mi asiento. Sin darme cuenta ya estábamos pasando el área de embarque y la torre central, cuando derrepente el suelo empezó a alejarse y el asiento a inclinarse… (continuará)

 

@diegoganoza

 

- Part 1: http://diegoganoza.wordpress.com/category/boeing-777-200er/page/2/

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cerco humano por la Pucp

Hace unos días, me llegó una invitación al Facebook bajo el título “Cerco humano por la Pucp”. Que básicamente es un intento de los estudiantes por llamar la atención ciudadana y mostrar un respaldo a la Universidad acerca de los temas –controversiales- que se están dando respecto a su autonomía gubernamental, afectada directamente por el Arzobispado de Lima. Más información: googlear.


Cerco Humano por la Pucp[5]

 

Al momento de redactar este post, van 4.948 personas que “asistirán”, 1.048 que “tal vez” lo hagan. El cerco se empezará a armar el viernes 23 de setiembre a partir de las 10:00 hrs. alrededor del campus (Av. Universitaria, cuadra 18, s/n.). Seas o no de la Pucp, estás invitado!


Les dejo un texto incisivo y desmitificador, de un amigo mío, y profesor de la Pucp, sobre la cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional del Perú a favor del Arzobispado de Lima, aquí.




@diegoganoza

Exposición fotográfica: Perú, viaje al sol.

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Desde el 14 de abril, en la Sala de Exposiciones de Círculo de Arte de Barcelona, se está llevando a cabo una –gran- exposición llamada “Perú, viaje al sol”, del fotógrafo Juan Manuel Castro Pietro.

“Perú, viaje al sol” revela la evolución del fotógrafo a lo largo de sus intensos y dilatados periplos. El campo de acción de su gran proyecto se extendía por los más diversos escenarios del país: El Valle Sagrado de los Incas y Machu-Picchu, la sierra, el altiplano andino, la selva amazónica y la costa. En las fotografías, estos paisajes y sus gentes aparecen rodeados de una atmósfera especial y mágica, que eleva las imágenes por encima de la realidad física observada y despierta resonancias de estampas antiguas, sueños y viejas lecturas. Es la mirada creadora del fotógrafo que convierte en arte el objeto de su observación”. (Fragmento sacado del folleto que te dan dentro).

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Juan Castro ha recibido el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria fotográfica española, asimismo, la muestra fue galardonada por la Embajada de Perú en España con el premio César Vallejo de fotografía.

Para más información, vayan aquí.

@diegoganoza

sábado, 17 de septiembre de 2011

Im back –again-

Luego de varios meses, vuelvo a postear. Ha sido un veranoSitges1 intenso, no puedo negarlo. Aún estoy perfilando algunos temas que sacaré a la luz a lo largo de estas semanas.

Por lo pronto puedo ir comunicándoles que se vienen un par de relatos: Mallorca y Andorra a la vista. Un par de ensayos de investigación, pequeños, sobre El Estado del bienestar hoy en día; y la crisis económica, es decir, cómo es que en lugar de fumar tres cajetillas a la semana, ahora sólo sea una. Lo que me lleva a colación una breve opinión sobre la ley Antitabaco, que se publicó hace unas semanas atrás.

Además, se tiene programado abrir un espacio de eventos. Así que si eres un visitante nuevo –o veterano-, y necesitas nuevos espacios de promoción, aquí encontraste uno más: me dejas un comentario o un DM vía Twitter. Estoy editando un par de anuncios, así que este fin de semana seguro que se abrirá la nueva sección.

Finalmente, antes de ayer, se abrió una página social en Facebook. Le pueden dar a “Me gusta” en el tablet de al lado de esta página y mantenerse al día con las publicaciones que se hagan.

Que tengan una exitosa segunda mitad de año!

 

@diegoganoza

 

 

martes, 24 de mayo de 2011

Martes, el espíritu de la semana.

He comenzado a trabajar nuevamente –como dependiente en tiempo parcial-, por lo que el tiempo se me ha acortado un poco, al mismo tiempo que quiero lanzar una Consultora de temas legales para peruanos residentes en Barcelona –que por cierto agradecería su difusión-.


En esta semana ConcienciaElectiva me ha brindado un espacio y ha publicado un artículo de quién les escribe, un poco de política de los que siempre esperamos en momentos justos, cuando no tenemos otra salida más que juntar esfuerzos y vernos forzados a compatibilizar ideas y objetivos. Yo me pregunto qué pasaría si no esperáramos a realizar esto del último momento. Más que seguro que los resultados fuesen distintos –y tal vez mejor- para todos. Les invito a darle un vistazo.


Termino este post haciendo mención también que he abierto una cuenta en Tumblr, Blog diseñado para gente que maneja el Iphone y demás: publicaré cosas que pasen por ahí y que me encuentre en el Explorer.


 

domingo, 22 de mayo de 2011

Pronunciamiento de Estudiantes Indígenas de la Amazonía

Ante la ya bien conocida incertidumbre política que se está viviendo en Perú por las elecciones presidenciales de segunda vuelta, un grupo de estudiantes de la Amazonía, hizo llegar a un amigo mío, un pronunciamiento. Lo copio y pego, pues creo que es muy importante su lectura y difusión -sí, que el Perú no es el Jirón de la unión…-:





Shuar, un gran amigo, me hace llegar el pronunciamiento que sigue. Pienso que en la medida de lo posible, debemos difundir lo que un grupo de estudiantes indígenas de la Amazonía del país desean transmitir al resto de sus compatriotas.


 

PRONUNCIAMIENTO



Los abajo firmantes, estudiantes indígenas de la Amazonía, preocupados por la coyuntura política actual y el futuro de nuestrascomunidades, queremos manifestar lo siguiente:



SOBRE NUESTROS PUEBLOS:


1)      Territorio:





  • Culminar con la titulación de nuestros territorios.


  • Que se den prioridad a las solicitudes de ampliación territorial.


  • Que se garantice la seguridad jurídica de nuestros pueblos frente a las concesiones privadas que se superponen a nuestros territorios. El Estado debe respetar el derecho preexistente de nuestros pueblos.


  • La atención y solución de las propuestas de reservas territoriales para Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.


2)      Medio ambiente:





  • Mejorar la calidad de los estudios de impacto ambiental (EIA) con la participación y consulta a nuestros pueblos y que los  órganos para su evaluación y fiscalización sean eficientes y transparentes.


  • Que las concesiones privadas que operan en nuestros territorios respeten y  valoren los ecosistemas existentes.


  • Que se termine con la minería informal y artesanal que daña  nuestros ríos y bosques.


  • Frenar la tala ilegal y descontrolada de la madera.


3) Participación:





  • Que se apruebe la Ley del Derecho a la Consulta.


4) Riqueza:





  • Garantizar la participación de nuestros pueblos en el acceso a los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos naturales.


  • Garantizar que los acuerdos entre empresas y comunidades sean justos y adecuados a sus propias aspiraciones.


  • Que el Estado garantice que nuestros pueblos tengan los medios necesarios para poder decidir de manera libre e informada sobre los aspectos vinculados a su desarrollo.


  • Invertir los fondos del canon y las regalías en proyectos de desarrollo a favor de los pueblos en cuyos territorios operan los proyectos de inversión. Que la repartición del canon sea justa y equitativa.


  • Fortalecer la institucionalidad, la gestión de los gobiernos locales, gobiernos regionales y del gobierno nacional a fin de garantizar la provisión de los diversos servicios públicos a favor de nuestros pueblos.


SOBRE EL PAÍS Y LA COYUNTURA POLÍTICA:




  1. Abogamos para que el próximo gobierno no signifique un retorno al pasado corrupto  y vergonzoso, violador de los principios fundamentales, ni un futuro incierto y autoritario.


  2. Abogamos por un Estado que viabilice y legitime su ejercicio en un sistema jurídico que tenga en cuenta las dimensiones culturales y las diferencias de los grupos como principio normativo. Así mismo, integre la totalidad de las realidades socioculturales como parte constitutiva de la nación.


  3. Exigimos que se respeten los derechos elementales tales como, la libertad de prensa,  la institucionalidad democrática y la apertura económica enmarcada en el bien común. No obstante, que esta apertura no suponga la destrucción de nuestros pueblos.


  4. A pesar del crecimiento de los últimos años somos conscientes de la necesidad de profundas reformas estructurales en los campos sociales, económicos y políticos. Todo esto para alcanzar la justicia social y la igualdad de oportunidades.


  5. Los Pueblos Indígenas, jóvenes y estudiantes en especial, estaremos siempre vigilantes del proceso político y el futuro nacional, con el propósito de contribuir para una sociedad más respetuosa de su pluralidad, consciente  de sus diferencias pero expuesta a un diálogo respetuoso, fructífero e integrador.


Lima, 19 de Mayo del 2011.

Shuar Velásquez R. /Universidad Antonio Ruiz de Montoya
/Pueblo Huambisa


(Contacto: 594-3123 / 999790143)


Euclides Espejo / Pueblo Aguaruna / Representante de AUUPI


Felipe Shimpukat / Universidad Nacional Mayor de San Marcos /Pueblo Aguaruna


Rember Yahuarcani / Pueblo Huitoto


Gonzalo Taish / Universidad Nacional Mayor de San Marcos /Pueblo Huambisa


Jhon Chalo Pizango / Universidad Mayor de San Marcos /Pueblo Shawi


Dina Ananco A. / Universidad Nacional Mayor de San Marcos /Pueblo Huambisa


Héctor Tsajuput / Universidad de Piura / Pueblo Aguaruna


Joel Kuñachi / Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza / Pueblo Aguaruna


Martín Velásquez R. / Pueblo Huambisa


Isacc Paz Saukaí / Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Pueblo Aguaruna


viernes, 25 de marzo de 2011

La Evaluación: cómo nos “medimos”? (Parte I)

Siempre he considerado que la formación educativa en cada sociedad siembra las bases esenciales para su desarrollo y sostenibilidad. Y una de las herramientas básicas para señalar un norte de este desarrollo es la Evaluación. Aquí les presento una primera parte de la importancia de este tema.


INTRODUCCIÓN


La educación en España, a nivel de la Unión Europea, se ha visto protagonizada en los últimos años con titulares e informativos que hacen referencia a su rol “poco protagónico” obtenido en los diversos indicadores educativos, dentro de los principales tenemos el informe elaborado por el Programme for International Student Assessment (PISA) cuya responsable es la Organización para la Cooperación Económica y de Desarrollo (OECD), el cual se encarga de dar una referencia sobre cuáles son los países que más avanzados se encuentran en la formación de científicos o técnicos; según, además, el cual señala que España ocupa el lugar 33 de la lista.


Pero, para ir centrando nuestro tema, por qué son importantes los resultados de esta Evaluación? De qué manera la Evaluación rendida por los estudiantes no sólo les afecta a ellos, sino también a nosotros como país? Cómo una Evaluación compromete a nuestro sistema educativo a partir de sus resultados?


Como podemos ver, el estudio no girará en torno al PISA, sino a la Evaluación como tal. Hacemos referencia al PISA, porque nos parece un punto de partida, un ejemplo oportuno para empezar a abordar el tema del presente post: “La Evaluación”, que puede ser entendida desde sus diversos aspectos en un único concepto; pero cuya finalidad siempre podría ser diversa. ¿Cuál es? ¿Cuáles son? Bueno, para respondernos a estas preguntas, a continuación veremos algunos temas implicados en su desarrollo.


DEFINICIÓN


Para entender la Evaluación, podemos partir de una idea concreta, que nos la da la Real Academia Española, que la señala como “Examen escolar”. Por lo que, al afirmar que se trata de un examen ya estamos ingresando a entenderla como un instrumento por el cual nos permitiremos estimar un algo, o que también la estamos aceptando como una herramienta que nos servirá para saber qué mérito otorgarle a aquello que intentamos medir valorativamente.


Por otro lado, y ya dirigiéndonos a un plano más abstracto, también podemos concebir que la Evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.


Es así pues, que afirmamos que la Evaluación se encuentra en todos los ámbitos de nuestras vidas, tanto para medir y evaluar nuestros signos vitales al nacer, durante los exámenes en la escuela, o la universidad; y que también dentro de nosotros mismos, en tanto que nos permitimos medir evaluando a las otras personas, de acuerdo a su comportamiento y actitudes, asignándoles una valoración inconsciente, nuestros gusto por determinadas comidas, ropas, etc., por ejemplo.


Entonces, ya centrando nuestro tema, nos ceñiremos en el presente trabajo a aquella Evaluación que pertenece al ámbito concreto, a la herramienta que nos permitirá estimar y caracterizar determinadas materias o programas educativos; y que a partir de sus resultados, podremos realizar tareas tales como, por ejemplo, las que desarrolla el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación que es el de elaborar el Sistema estatal de indicadores de la educación que contribuirá al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación; o simplemente saber acerca de nuestro desempeño en una determinada materia de ciclo.


ORIGEN Y DESARROLLO


Al asumir la Evaluación en su dimensión concreta, la de números, cifras e índices, podríamos tener la tendencia de concebirla como una Escala de Medición, lo cual no estaría lejos de la realidad; ya que en sus comienzos, en su utilización formal de las medidas de campo en las ciencias humanas, en la psicología específicamente, durante la segunda mitad del siglo XIX, los trabajos de R. Fechner introducen la medición psicofísica en los laboratorios de psicología experimental, y luego al estudio de las diferencias individuales, en donde surge la psicometría.


Ello se continuó desarrollando hasta principios del siglo XX, en donde uno de los retos para el campo de la pedagogía incluía el de crear un test que sirviera para elaborar escalas de comprobación de conocimientos escolares, ya que los test psicofísicos o de laboratorios resultaban insuficientes para cubrir las áreas propias del rendimiento escolar. No fue hasta 1904 con la publicación de “Introducción to the Theory of mental and social measurement” de R.L. Thorndike, en que se estableció la vigencia de la medición en pedagogía.


Ya a partir de 1910, se introdujo las escalas de redacción, ortografía y cálculo aritmético. Luego, con la publicación de la primera edición de los Stanford Achievement Tests, en 1923, se definieron muchas de las actuales características de la medición educativa. En 1947, el Educational Testing Service, en Estados Unidos, elaboró la mayoría de las pruebas de rendimiento en universidades, escuelas profesionales, organismos gubernamentales, entre otros organismos. Cabe señalar, además, que este tipo de Evaluaciones otorgaban información acerca del rendimiento del sujeto evaluado, mas no de los programas escolares o del desarrollo del currículum, no se planteaba la posibilidad de que éste no fuera el correcto o que tuviere errores… hasta la llegada de la perspectiva dinámica, que será parte de nuestro siguiente post!


 








domingo, 13 de marzo de 2011

La Evaluación: cómo nos “medimos”? (Parte II)

Continuando con el post anterior, habíamos visto que la Evaluación como herramienta en la formación educativa, posee variadas concepciones, pero que era fácilmente confundida con el de la Medición. Respecto a ello, terminamos por asumir su estado concreto y por tanto su papel dentro de las evaluaciones pedagógicas, en las que otorgaban información acerca del rendimiento del sujeto evaluado, mas no de los programas escolares o del desarrollo del currículum, no se planteaba la posibilidad de que éste no fuera el correcto o que tuviere errores… hasta la llegada de la perspectiva dinámica.


Sin embargo, dicho ésto, la Evaluación empieza a tener una perspectiva dinámica. En 1932, el profesor R.W. Tyler, a cargo de una investigación, insistió que el currículum necesitaba organizarse en torno a unos objetivos, los cuales debían de guiar al profesor y servirían como criterios para seleccionar materiales, concretar contenidos, desarrollar procedimientos instruccionales y preparar los exámenes. Como base para un estudio sistemático del programa, había nacido ya la Evaluación propiamente dicha.


Es así que con ello, la Evaluación empieza a tener un papel casi neurálgico en la elaboración de los programas, ya que para Tyler, ésta debía de tener como objetivos además determinar el cambio ocurrido no sólo en el estudiante, sino también en los padres y profesores. Servía para informar además sobre la eficacia del programa educativo y para el perfeccionamiento continuo del docente.


LA EVALUACIÓN Y SU FINALIDAD


Ya centrada la concepción de la Evaluación, podemos desprender de lo señalado hasta el momento que el verdadero valor intrínseco de ella es la que va ligada a la construcción de un tipo de específico de conocimiento: el axiológico. Lo que implicará la creación de una cultura evaluativa donde ubicar este tipo de conocimiento, por lo que la Evaluación legitima el valor de ciertos aprendizajes frente a otros y les otorga un reconocimiento social y educativo.


Con lo desarrollado hasta el momento, podemos ya hacernos una idea de las funciones que cumple la Evaluación; sin embargo, debemos de tener presente que para determinarlas de una mejor manera debemos hacer una distinción entre los dos ámbitos de la Evaluación, la formativa y la sumativa. Mientras que la primera de ellas centra su función en los procesos de mejora desde su inicio; es decir, es aquella evaluación que utiliza el constante estudio de sus herramientas para optimizar y obtener de la mejor forma los resultados posteriormente obtenidos; la sumativa, en cambio, se enfatiza en éstos últimos, persiguiendo además su control como finalidad, basada centralmente en las cifras obtenidas.


Incluso, además algunos autores afirman la existencia de una tercera función evaluativa: la diagnóstica. Cuya finalidad se basa principalmente en examinar los aspectos previos que permiten tomar decisiones antes del inicio del proceso educativo, sin embargo muchos consideran que ésta forma parte de las funciones de la Evaluación formativa, reduciéndose nuevamente a las dos funciones anteriormente dichas.



CONCLUSIONES


Con lo que ya habíamos tratado de señalar al comenzar el presente trabajo, haciendo referencia a los resultados de la evaluación obtenidos por el informe de PISA, ahora podemos afirmar ciertamente que la concepción de la Evaluación es entendida desde sus diversos aspectos en un único concepto; pero cuya finalidad (sumativa, formativa o diagnóstica) siempre podrá ser diversa, dependerá del momento o de la necesidad y de nuestra capacidad para poder utilizarlas complementariamente.


En ese sentido, cada momento y situación, atendiendo a las diversas modalidades y finalidades de la Evaluación, podremos actuar con ellos mediante:


a) Una evaluación inicial que nos permita detectar los conocimientos previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones, así como su disposición, interés y motivación respecto de la asignatura en general y respecto a los contenidos de la misma;


b) Una evaluación formativa que, realizada a lo largo del proceso educativo, nos informará de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente; se facilitará además los mecanismos para que el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso de aprendizaje;


c) Una evaluación final, la cual determine hasta qué punto se han conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuación educativa y permite tomar decisiones al respecto; que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida de lo posible.


Como sabemos, hoy en día, nosotros, los estudiantes universitarios, estamos sumergidos en una serie de Evaluaciones, ya sea por un régimen académico cotidiano, o por un también sistema evaluativo que genera cambios en el sistema de enseñanza de España y del resto de países.


Una prueba de ello, es que estas evaluaciones han permitido que grandes cambios y avances formativos sean desarrollados, tal como los que incorpora el Plan Bolonia, creado hace más de 10 años en la Unión Europea, como es el de la reforma de la universidad, en el que se pretende homologar los estudios universitarios a nivel de Europa. Puede ser además, una verdadera transformación de la universidad, pues su objetivo es situar al estudiante en el centro de todo el proceso formativo. Incluso, potencia la movilidad de estudiantes y garantiza la calidad de los estudios universitarios en todos los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior.


Como vemos, la Evaluación pasa de ser una herramienta clave en el desarrollo de nuestros sistemas de enseñanzas; sino que además su correcta y constante implementación nos permite generar nuevos campos valorativos y fortalecer aquellos que no percibido la atención debida, convirtiéndose en una necesidad. Así es, necesitamos de la Evaluación, ya sea por nosotros mismos o por algún tipo de examen, para darnos cuenta de nuestros puntos fuertes y débiles, y así permitirnos seguir creciendo como personas y/o como nación.


 









 


 


 


BIBLIOGRAFÍA


- PÉREZ, Raquel. La Evlauación. Didáctica y Currículum. 2011.


- MATEO, Juan y MARTÍNEZ, Francesc. (2008) “Medición y Evaluación educativa”. Madrid. Editorial La Muralla S.A.


- MINISTERIO DE EDUCACIÓN – GOBIERNO DE ESPAÑA


Bienvenidos. Instituto de Evaluación. Madrid.


Fecha de consulta: 23 de enero de 2011.


[http://www.institutodeevaluacion.mec.es/ievaluacion.html]


- MINISTERIO DE EDUCACIÓN – GOBIERNO DE ESPAÑA


Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2010. Instituto de Evaluación. Madrid.


Fecha de consulta: 23 de enero de 2011.


[http://www.institutodeevaluacion.mec.es/ievaluacion/sistema-indicadores/Edicion-2010.html]


- MINISTERIO DE EDUCACIÓN – GOBIERNO DE ESPAÑA


Panorama de la Educación, Indicadores de la OCDE 2010 – Informe Español. Edición 2010. Instituto de Evaluación. Madrid.


Fecha de consulta: 23 de enero de 2011.


[http://www.institutodeevaluacion.mec.es/dctm/ievaluacion/internacional/panorama-de-la-educacion-201028oct2010.pdf?documentId=0901e72b805b24ed]


- GIMENO SACRISTÁN, José


“El poder mágico de los números y el informe PISA”. El País. 14 de enero de 2011.


Fecha de consulta: 20 de enero de 2011.


[http://www.elpais.com/articulo/sociedad/poder/magico/numeros/informe/PISA/elpepusoc/20110114elpepusoc_12/Tes]


- OPPENHEIMER, Andrés


“Lo importante, e ignorado, en el 2010”. El País. 03 de enero de 2011.


Fecha de consulta: 20 de enero de 2011.


[http://www.elpais.com/articulo/internacional/importante/ignorado/ano/2010/elpepiint/20110103elpepiint_8/Tes]


- PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT (PISA)


Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. París.


Fecha de consulta: 18 de enero de 2011.


[http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/58/25/39732603.pdf]

lunes, 17 de enero de 2011

El Camp Nou, y els fanàtics.

Particularmente no me siento un fanático del fútbol y “desconozco mayormente”, quizá lo noten con la redacción de este post. Lo digo con toda sinceridad. Será porque desde pequeño empecé a practicar el karate, también será porque a mi papá –o a mi mamá- tampoco le llamaba mucho la atención como para estar al pendiente, o quizá además porque lamentablemente en el Perú ver el fútbol pasa a ser una dosis de bilis, resentimiento, una frágil alegría llena de silicona –en ciertos casos-, o simplemente –reduciéndose a- una fuente más de muchos problemas sin resolver, al fin y al cabo.


Sin embargo, el día de ayer, por la noche, tuve la oportunidad de ir a ver jugar al Barça, –Barcelona FC- contra el Málaga. Como todos saben, el Barcelona goza de una fama increíble, ha ganado todas las copas del mundo en cuanto ligas y torneos de clubs internacionales se refiere, tiene entre sus líneas a grandes jugadores, y un background en cuanto a marketing, y mercado, tremendo. Sin dudas, sino el más importante, uno de los mejores a nivel mundial.


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Saliendo del Metro –Les Corts, L3- la cantidad de gente en las calles y bares ya era abrumadora. Polícias y Mossos d´esquadra dando vueltas por todos lados, deteniendo el tráfico, movilizando a la masa, etc. Entre esta cantidad de personas, habían muchos turistas, la gran mayoría con sus bufandas o banderolas recién compradas, con cámara en mano caminando entusiasmados. Luego de dos o tres cuadras más ya pudimos ver el Camp Nou. Qué gran Estadio.


El lugar era el asiento 008, en la fila 2, de la boca 413, que estaba ingresando por la puerta 34, que quedaba cerca al acceso 14. Lugar que, por la creciente emoción, nunca encontré, por lo que nos sentamos en unos asientos de “por ahí”, que los encontramos libres.


Yo me senté al lado de una señora que empezó a reclamarle a otra que los asientos estaban mal dados, me volví a ella y le dije –algo mareado por la altura, impresión y demás- que me disculpara pero es que era la primera vez que venía y no estaba seguro si es que era el asiento correcto. A lo que me dijo amablemente que no me preocupara, que su hijo, cuyo asiento era ese precisamente, ya no vendría así que no me preocupara –no pasa res, cap problema-. Solucionado ésto, lo que quedaba era disfrutar del espectáculo. El cual empezó pronto, a los 7 minutos con el primer gol del Barça. El grito de Gol! se convirtió en uno, en todo el coloso, los oídos no me dejaron de chillar con cada algarabío, con cada pifeada, con cada insulto, con cara barra alentadora.


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Me pareció increíble la gran afición que se vivía en todo el estadio, sin lugar a dudas el tiempo se estaba pasando muy rápido; la señora que estaba sentada a mi lado me daba la impresión de ser una periodista deportiva dedica al 100%. Ella con su amiga, comentaban y debatían los goles que se habían marcado hasta el momento por cada jugador a lo largo de la temporada, se sabían los cánticos ni bien se empezaban a escuchar los primeros coros, se sabían las barras, y cuando el árbitro les parecían un “gilipollas”, ellas eran las primeras en gritárselo. Qué tremendas. A su lado me sentía una adolescente que colecciona poster del Bieber.


Como comenté al iniciar este post, no me considero un “fanático” del fútbol, pero también considero que tengo el mínimo de hincha como para reconocer que cuando un equipo juega y lo hace bien, y al mismo tiempo que la emoción de cada jugada te pone la piel de gallina, ignorando hasta el mismo frío; hace a uno sentirse parte de él y a estar orgulloso de sus triunfos y al mismo tiempo lamentar y aprender de sus derrotas. “I ara, encara em costi reconèixer, el futbol, amb el Barça, és més que un club de fanàtics”.


[vimeo http://www.vimeo.com/18867964 w=400&h=300]

Camp Nou - Barcelona from Diego Ganoza on Vimeo.

domingo, 2 de enero de 2011

Intercambios de regalos, la ruleta rusa de un momento

En estos días de fiestas, de “regocijos”, de salidas y emocionantes encuentros, he estado revisando mi Facebook. En él he estado observando fotos de amigos y colegas que no veo hace ya buen tiempo. Muchos ya trabajando y pasándola de lo más genial. Y una de las cosas que más me ha llamado la atención son las publicaciones que han hecho de sus reuniones de “compartir”.


Este tipo de reuniones –el compartir- es un clásico. Se brinda panetón, chocolatada y/o gaseosas en vasos de plásticos. La gente come, comenta, se acuerda de anécdotas y las comparte con el resto. Luego, cuando alguien se anima, se empieza con la ronda de entrega de regalos de los amigos “secretos”, cuyo rol supuestamente lo han estado desempeñando durante las semanas anteriores.


Lo peculiar de este momento es que se trata de regalos que provienen de personas que “generalmente” desconoce tus gustos y aficiones, por lo que para conseguir algo que te gustase han debido de recurrir a mil y un formas insospechadas para que uno no se de cuenta sobre su rol inquisitivo, o simplemente adivinar.


Llegado el momento, la frase clásica siempre será “ojala que te guste” acompañada siempre de una sonrisa. Empiezas a abrir el regalo, previamente examinado por su forma y tamaño tratas de adivinar qué es. Una vez descubierto totalmente lo miras y ocurren dos cosas: o te gusta o no te gusta, creo que en la mayoría de los casos la gente cae en el segundo supuesto. Así que no queda otra de sonreír mientras se suelta un “gracias”.


Personalmente, hace ya buen tiempo que no acudo a un Compartir, será ocasión de organizar uno.


 


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Maira Gall