domingo, 23 de febrero de 2014

Social Media Week 2014–Barcelona (#smwbcn) 2/3

Ya con la semana en marcha, me tocó ir a lo que sería mi segunda jornada en el Social Media Week – Barcelona. Esta vez los contenidos de las presentaciones girarían entorno a la Publicidad y el Marketing. Dentro de ellos, una ponencia bastante interesante titulada “Memecracia”.

MEMECRACIA

Hoy en día existen unas “graficas” llamadas Memes, que están cargadas de mensajes que se han vuelto muy famosos. En ellas hay mensajes irónicos, burlas, menciones, etc. Cada mensaje está contextualizado a una noticia del momento o a un personaje en específico. No es para menos ya que en el mundo de internet, la información que nos llega es de forma instantánea y masiva. La “viralidad” con la que se desarrollan estos mensajes hacen que nuestra voluntad para comprar, vender, votar, comer, etc. Sea influencia, e incluso determinada, por la manera cómo entendemos este mensaje.

Este medio de comunicación casi siempre va cargado de un mensaje político. O en él se hace referencia a una cita o a un contexto que ha causado particular interés en la sociedad. Tal es ello, que ahora sirve como herramienta para obtener resultados a favor y en contra. Por ejemplo, como señaló la ponente, Delia Rodríguez, actualmente existen dos personajes “memécratas” que están haciendo de la viralidad algo de todos los días: con sus actuares y frases, las redes sociales se llenan de sus imágenes y citas, ¿quiénes son? Pues el Papa Francisco, y Barack Obama.

Hace algunos años, Barack Obama publicó esta foto, en la que sale abrazando a su esposa, luego de ganar las elecciones presidenciales en su país. Esta imagen no sólo es importante por lo que refleja, sino que además nos conlleva a repensar el proceso que hay detrás de ella: antes de, y luego de publicarla. Un nueva forma de hacer las cosas llamada: estrategia 2.0. En ella vemos que los discursos, en sus diversos medios, deben estar ahora preparados para ser Meme-tizados (a ser usado por citas, imágenes, vídeos, etc.), y el mensaje a dejar en los usuarios sea el que se persigue con su publicación.

Esto también lo vemos a cada momento con cada fotos que se le hace al Papa Francisco, sea con uno de sus discursos, ahora tan sacados de serie, llamativos; y la forma cómo enfoca sus acciones: abrazos, saludos, etc. Sin lugar a dudas, el Papa sabe que no basta con tener una cuenta en Twitter para llegar a los devotos, sino que además, debe saber hacer llegar a ellos su discurso católico.   

Sin embargo no todo lo que se comparte a través de los memes es bueno, y muchas veces no se piensa en las personas que los protagonizan; personas que quizá no tengan nada que ver con el tema central del mensaje pero que forman parte de la burla. Tal vez pase el momento, mas las personajes que protagonizan este tipo de “burlas” quedarán etiquetadas por siempre con ello. Y parte de esta responsabilidad se la llevan los medios de comunicación por ayudar a compartir este tipo de publicaciones. Un ejemplo de ello, fue la publicación de la foto de Obama con Zapatero, en la que aficionados montaron a las hijas de este último con atuendos de la tribu urbana “emo”. Doy el ejemplo, bastante rollo se le dio al tema, ya les corresponde a ustedes buscar más.  

A continuación, les dejo el enlace del vídeo de la ponencia. Mírenlo, que de verdad se los recomiendo:

 

SECRETOS NO DESVELADOS EN EL SOCIAL MEDIA

Una de los temas que me impactó de esta ponencia es el cambio de paradigma que se está planteando en las Redes Sociales. Actualmente, con la revolución que están sufriendo diversas plataformas de comunicación instantánea como WhatsApp, por ejemplo; las redes sociales están dejando a un lado el protagonismo.

La ingente cantidad de empresas que publicitan hoy en día en Facebook, hace que el mensaje que quieren hacer llegar a su público no sea realmente efectivo. Existen tantos datos diluyéndose en la red, que debemos comenzar a pensar que la cantidad ya no es un seguro de éxito comercial. Debemos ir más allá y comenzar a utilizar canales de atención al cliente aún más personalizados e inmediatos. Recordemos que no se trata de “Robot-Media”, sino de “Social-Media” en el que no es bueno utilizar mensajes automatizados para responder las preocupaciones de los clientes.

Prueba de ello, es el servicio de atención al cliente de Klm (Royal Dutch Airlines). Klm ha entendido que utilizar canales de comunicación como las redes sociales es más barato que mantener en servicio un Call-Center. Además, el costo en Publicidad se reduce considerablemente debido al feedback que recibe como resultado de la constante interacción con los usuarios.

Actualmente, la clave en las ventas en una red social está en saber equilibrar el “cuándo, cómo y a quién” queremos llegar. Para ello, existen muchas herramientas como el Analytics, que nos ayudan a seleccionar el público y el sector. Además hay empresas que ofrecen un servicio permanente de lectura en el efecto de las ventas. Es muy curioso, ya que así como las redes sociales van cambiando, el gusto de las personas por ellas también. Todos los días nacen juegos, servicios de mensajería, etc.; y con ellos, nuevas formas de hacer publicidad en internet que debemos saber canalizar.

De ahí que me animase a hacer una pregunta respecto a las nuevas tendencias que se están dando en Facebook: ¿qué tan pertinente es en las ventas que hayan usuarios presentes vs. usuarios activos? Míralo a continuación:

 

Hasta aquí estas dos grandes charlas en lo que iba del Social Media Week. El tercer post de este evento será publicado en unos días. No se la vayan a perder que está bastante interesante, ya que además corresponde a lo que fue el último día en este gran evento. Recuerden que pueden seguir mirando más vídeos de las presentaciones en la misma página del Social Media Week: http://socialmediaweek.org/barcelona/schedule/ 

Finalmente, les animo a seguirme en Twitter para más novedades al respecto.

Como siempre, espero que les sea útil esta información que les he compartido y ¡nos leemos en el siguiente post!

--
@diegoganoza

viernes, 21 de febrero de 2014

Social Media Week 2014 – Barcelona (#smwbcn) 1/3

“¡Rápido, inscríbete de una vez!” Así sonó el mensaje que me llegó de mi hermano. Era noche y tarde, y la importancia de inscribirme al evento no era para menos llamativa. La semana de mi llegada a Barcelona estaba coincidiendo con el desarrollo del Social Media Week 2014; evento llevado a cabo en distintas ciudades, en el que se debate y conversa acerca del vínculo de distintos aspectos sociales, culturales y económicos de nuestra sociedad en las Redes Sociales.

2014-02-19 13.03.14

Se trata de una evento de grandes envergaduras, y como les mencioné se desarrollan en otras grandes ciudades alrededor del mundo: New York, Tokyo, Hamburgo, entre otras; y por supuesto en Barcelona también. No es coincidencia ya que Barcelona es la Capital del Mobile World Congress desde hace varios años; y alrededor de este Congreso, actualmente toda una institución en la rama de las telecomunicaciones, se celebran actividades afines; y dentro de ellas, una muy importante como el Social Media Week.

Así que asistí, y me animo a compartir un poco de lo han sido estos últimos días, de las charlas a las que he podido acudir.

LA CULTURA COMO DINAMIZADORA DE LAS REDES SOCIALES

Estuvo bastante bien, a grandes pinceladas se podría afirmar que la presentación nos otorgó un par de ideas que bien podrían ser muy aprovechadas en lo que viene el vínculo del Social Media sobre las Ventas de espectáculos. Sin embargo, y pienso que es por el corto tiempo de cada exposición, me dejó con ganas de “saber más”.

Y es que gracias al título tan amplio de la ponencia, me ilusioné con más contenido acerca de los diversos espacios culturales y la actividad comercial en las redes sociales sobre varios de ellos; sin embargo la idea central de la charla llevó a cómo esta empresa vendía y recomendaba espacios a sus socios. Idea narrada a grandes rasgos, lo básico. Además, lo cual me pareció certero de su parte, el ponente comenzó la charla afirmando que el título estaba “mal”, que debía ser al revés “Las redes sociales como dinamizadora de la Cultura”.

Además, considero que el tema daba para más profundización. Ya que entiendo que existen cifras respecto a la “comercialización de la cultura” y sus distintos espacios, así como el impacto de las redes sociales en las ventas. Canalizar el tipo de redes sociales que usan los concurrentes a estas actividades (cine, teatro, etc.), así como determinar o visualizar tendencias en sus usos. Si el enfoque era uno netamente comercial, pienso también que la charla daba para ilustrar qué plataforma, de acuerdo a sus experiencias, fue la más rentable y cual no, y el porqué.

Sin embargo, se hizo relieve sobre la novedosa forma de pago a través de un tweet; un sistema bastante innovador que nos permite ahorrar mucho tiempo dada su facilidad de uso. El ponente indicó que no se tendría acceso al medio “físico” pero que el dato del pago se registra automáticamente para acceder a la actividad cultural. Obviamente, es un sistema bastante técnico de implementar, pero dada la familiaridad que están teniendo los usos de medios sociales como el Twitter, Facebook y/o Pinterest; que mediante la manifestación de una actividad en estas plataformas, se podría llevar más allá y aterrizar esta acción en una compra para nada complicada.

Finalmente, siendo las Redes Sociales un espacio de masas, al compartir opiniones en estos espacios tan “dejadas al libre albedrío” de las personas asistentes a una obra, de teatro por ejemplo, podría tender a mal difundirse la “crítica no profesional”. A lo que el ponente acertó al canalizar la idea en tanto que lo que nos permite hoy por hoy una red social como “catalizador” del impacto de una determinada obra de teatro no es en sí lo que la gente diga o deje de decir; sino que la opinión profesional hará el papel de crítico referencial y a partir de ahí, conjuntamente con la apreciación de la obra, el público recién construya sus críticas entorno a ello. 

Por si les interesa el tema, aquí les dejo el vídeo de la presentación:

 

PRESENTACIÓN DE FIESTA SUPREMA Y MESA REDONDA YOUTUBERS

Para quienes no lo sepan “Fiesta Suprema” es un programa de Televisión en España. Lo curioso es que parte del elenco es o fue “Youtuber” (personas que crean contenido audiovisual y lo publican en Youtube); por lo tanto, participaron algunos personajes a los que yo seguían como suscriptor de sus canales.  

Esta charla estuvo bastante interesante porque se tocaron temas que están en constante debate hoy en día, como “La televisión y su relación con plataformas como Youtube”, además el impacto de la audiencia en Youtube sobre la Televisión. Incluso se tocaron temas relacionados al feedback (retroalimentación) entre ambos canales audiovisuales. Todos estos espacios muy vinculados al impacto de ventas en publicidad, marketing y fidelización del cliente.

Antes de comenzar, se dejó claro que tanto la televisión como las plataformas audiovisuales (tipo Youtube, además de Vimeo y/o Vine, entre otras) son actualmente, espacios distintos de producción y difusión. Todos coincidieron que Youtube es un espacio de libertad, donde la imaginación del autor está al “aire libre”, que si se obedece la creación del contenido a las críticas de la audiencia, no sería precisamente un espacio de libre creación. Sin embargo, lo que sí es que se toma en cuenta estos comentarios para mejorar y poner en relieve algunos aspectos que consideran alineados con los objetivos del canal.

Por otro lado, ninguno de los participantes confió en que la monetización de vídeos cubra un salario promedio, al menos al comienzo; si bien es cierto que ya hay gente que está ganando mucho dinero sobre la base de la creación de vídeos, son muy pocos los que lo hacen, además se trata de gente que ya lleva tiempo (años) haciendo contenido audiovisual y se dedican a ello al 100% y que han logrado obtener una gran audiencia (fans y trolls –fans que hacen “dislikes” y/o insultan-).

Los panelistas también comentaron que sus participaciones en programas de televisión fue sin duda un gran paso para sus carreras profesionales, la experiencia adquirida en Youtube les ha ayudado bastante. Indicaron que participar en televisión es actualmente más complicado porque te enfrentas a una audiencia que no está “predispuesta” a verte o escucharte. Sabiendo que la audiencia promedio del canal no son precisamente personas abiertas a nuevas propuestas. Muchos televidentes, personas adultas sobretodo, tienen como referencia, de si algo es bueno o malo, a personajes que ya llevan años haciendo programas de televisión. Si eres un desconocido para ellos, y encima presentas un programa con el estilo que no están acostumbrados, la cosa se pone muy complicada de por sí.

Además, debemos tener en cuenta que la forma cómo se lleva la interacción entre los que hacen el programa de televisión y la audiencia es muy distinta que en Youtube. En televisión no tiene forma de medir inmediatamente cuánto impacto ha generado el programa que acabas de publicar. Sin embargo, en Youtube, a través de los comentarios, Likes, tiempo de reproducción (Analytics) se tiene una idea –casi- inmediata si la idea del vídeo funcionó o no. Además no es sólo una herramienta para los creadores; sino que además, sirve para la empresa que quiere hacer publicidad a través de los vídeos, saber si el impacto sobre las ventas podría ser realmente efectiva.

Esto último es muy importante que tengamos en cuenta porque ya nos da nuevos conocimientos en los que se van desplazando estas nuevas formas de vender y comprar hoy en día. La adquisición de datos y la forma cómo se realizan las transacciones comerciales avanzan con las Redes Sociales y su continua utilización.

Aquí también les dejo el vídeo de la presentación de estos grandes Youtubers:

Hasta aquí estos dos espacios que pude participar en el Social Media Week, durante los primeros días. Este Post lo he dividido en 3 partes, la parte 2 la publicaré en unos días. Se los haré saber en mi Twitter. Aprovecho para invitarles a seguirme por ahí y a mantener la comunicación. Además les recuerdo que al ingresar a la página web del #smwbcn encontrarán más detalles del evento.

Espero que les sea útil esta información que les he compartido y ¡nos leemos en el siguiente post!

--
@diegoganoza

viernes, 14 de febrero de 2014

Acerca de las grandes ideas

Actualmente, estamos viviendo en una época de revoluciones. Pero de revoluciones a “la carta”; en donde grandes y pequeñas empresas luchan por conseguir su “plato especial” que los llevará al éxito comercial. Y aquel camino que lo hará será la tan famosa: Innovación –hoy disfrazada de éxito-.

Pero la innovación en sí misma no viene sola, viene acompañada del riesgo y por ende de la inseguridad. Si quieres algunos ejemplos de empresas hoy tildadas de innovadoras, podemos traer a nuestra mente compañías como Google, Apple, Amazon, etc. Y no estaríamos alejados, para nada, de la realidad. Cada una de ellas convertidas en un referente en su campo comercial.

Pero ¿qué las hacen únicas, y a la vez constantes focos de ideas e innovación?

Para algunos expertos, no hay nada nuevo que haya creado la innovación en el mundo de los negocios, aparte de los reconocimientos que se dan, claro está. Por ejemplo, Steve Jobs no inventó el teléfono celular, ni el reproductor de música, y mucho menos el sistema operativo; lo que hizo fue juntarlos, y hacer del iPhone un producto asequible para la gente.

Se ha convertido en una frase evangelizadora: En todo negocio si no innovas, mueres. Podrías decirme: ok, está bien, innovemos, pero ¿cómo?. Ello, mi estimado lector(a), es el núcleo del asunto. Hoy en día, las grandes compañías invierten ingentes cantidades de dinero en lidiar con dos temas pendientes: ¿Dónde se encuentra actualmente la creatividad y cómo nace?

SocialDay1

Los organigramas de las empresas son como grandes cajas, que si un lado se dobla o no confluye con el propósito global, fracasa. Esta flexibilidad para poder adaptarse al cambio y cumplir exitosamente el objetivo, es de donde vienen las ideas innovadoras. No existe una ecuación o regla general para generar grandes ideas, cada una de ellas se debe adaptar a las necesidades que se les enfrente.

Un ejemplo que muchos toman es el caso de los lapiceros Bic. Antes se afirmaba así misma como una empresa que hacía, parafraseando, “cosas para escribir”; sin embargo, con las nuevas tendencias sobre el cuidado del medio ambiente y el fuerte impacto del material plástico sobre él, dio a Bic una nueva “visión” acerca de su marca, convirtiéndola en una empresa que hacía “cosas para reciclar” –o desechar-. Este cambio de mirada hacia sí mismos, le dio a Bic un gran éxito en la concepción de sus clientes, y como consecuencia el incremento de sus ventas.

Sin embargo, quienes realicen estos cambios de paradigmas, deberán estar dispuestos a hacerlo. De lo contrario, por más pensadores e/o innovadores que haya en planilla, no se logrará el éxito. Incluso las empresas que manejan grandes cantidades de dinero deben estar respaldadas de un buen plan de negocios ante una eventual “manera distinta de hacer las cosas”.

Un ejemplo del fracaso es el que fuere el gigante de la fotografía: Kodak. Si su departamento de tecnología e innovación, si así se llamase o lo haya tenido, hubiera innovado en la fotografía digital, y se hubiera dado cuenta de los grandes avances que se estaban dando en la informática, su destino hubiera sido otro. Hablo de los años 70s y 80s.

No podemos acudir a la innovación cuando ya nos vemos en apuros, o en una situación que sabemos de antemano que va a salir mal. Debemos ser perceptivos y creativos. La percepción del entorno en que nos movemos, de los cambios que se dan; así como la creatividad para idear nuevas alternativas deben ser dadas siempre. Esto refuerza la visión de un entorno de compartir e intercambiar ideas para potenciarlas.

Ahora, debemos tener en cuenta que el problema persiste cuando vemos que los cambios que realizamos de buenas a primeras, giran a un entorno que conocemos y se nos hace familiar. Muy difícilmente la gente se libera de esta comodidad. La clave para superar este prejuicio es saber las necesidades del cliente, qué es lo que hace o deja de hacer. Y esto significará que las grandes ideas saldrán a relucirse.

Google

Las grandes compañías son aquellas que impulsan la implementación de ideas dentro de un marco de negocios sólidos. Y en ellas se premia tanto el éxito como el fracaso, porque de ambas situaciones nos llevan a obtener algo nuevo. Sólo la inacción debe ser castigada.

Google trata muy bien a sus empleados, no sólo económicamente; sino que además, genera en ellos una sensación de estabilidad y bienestar en lo que hacen. Herramienta clave para la generación de nuevas ideas en sus trabajadores. Incluso se indica que en Google se dedican el 70% del tiempo de la semana a hacer sus labores, el 20% para proyectos personales dentro de la empresa, y el 10% restantes lo dedican a hacer cosas locas.

Las ideas son el elemento esencial para movernos, son herramientas que deben ser utilizadas muchísimo. Si la creatividad se convierte en nuestro objetivo, entonces nuestro negocio fracasará.

--
@diegoganoza

 

© Derecho -en los hechos-
Maira Gall