domingo, 30 de marzo de 2014

Social Media Week – Barcelona (#smwbcn) 3/3

Finalmente, y lamentablemente, llegó el día final en el Social Media Week. La verdad, debo admitir, que el evento fluyó limpiamente entre presentaciones, organización y contenido. Y no era para menos, cerrar con una clara tendencia que vivimos hoy en día al llegar a casa y encender la televisión.

Esta última jornada en el Social Media Week, se basó en cómo se interactúa hoy en día con los programas de televisión. Actualmente ya no nos encontramos en la era en que la empresa televisora nos “imponía” una determinada programación y espectáculo, y como televidentes teníamos la “obligación” de ver. Hoy en día participamos e incluso decidimos en “vivo y en directo” si un programa gusta o no. Y es que las redes sociales y en especial, las opiniones vertidas en ellas son hoy en día el ente regulador de sintonización.

Comentar el programa, durante su transmisión, a través de Twitter -por ejemplo-, se ha convertido en una costumbre de los espectadores. Incluso muchas personas que no tienen una cuenta en alguna red social preferida por la mayoría, se inscribe en alguna para “especialmente” participar de los comentarios, críticas y concursos.

 

 

La medición de la audiencia, así como el impacto que tiene un programa de televisión, puede medirse al instante. Esto ayuda a los ejecutivos del programa a medir su mensaje así como definir su audiencia. Esto es muy útil sobretodo para las empresas auspiciadoras. El mundo de la publicidad está cambiando, como ya sabemos, y los espacios donde la gente se mueve pasa a ser multilateral, multicanal.

Sin embargo, debemos tener cuidado, y no pensar en las redes sociales como un todo. Es responsable saber siempre que aún se trata de un público privilegiado. No todos tienen acceso a internet hoy en día, y que las redes sociales, si bien es cierto que está llena de datos y fuentes estadísticas, aún le falta madurar. Debemos considerar que la abundancia de fuentes y citas es increíble, y encontrar las que más se acerquen a nuestras necesidades es una labor inherente a su uso. Tanto el Social Media como la “vida real” no son mundos separados, ni mucho menos se pretenden suplantar; ambos mundos son complementos. Y el Social Media como herramienta debe saberse utilizar para un beneficio global, y de constante desarrollo.

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@diegoganoza

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