viernes, 21 de febrero de 2014

Social Media Week 2014 – Barcelona (#smwbcn) 1/3

“¡Rápido, inscríbete de una vez!” Así sonó el mensaje que me llegó de mi hermano. Era noche y tarde, y la importancia de inscribirme al evento no era para menos llamativa. La semana de mi llegada a Barcelona estaba coincidiendo con el desarrollo del Social Media Week 2014; evento llevado a cabo en distintas ciudades, en el que se debate y conversa acerca del vínculo de distintos aspectos sociales, culturales y económicos de nuestra sociedad en las Redes Sociales.

2014-02-19 13.03.14

Se trata de una evento de grandes envergaduras, y como les mencioné se desarrollan en otras grandes ciudades alrededor del mundo: New York, Tokyo, Hamburgo, entre otras; y por supuesto en Barcelona también. No es coincidencia ya que Barcelona es la Capital del Mobile World Congress desde hace varios años; y alrededor de este Congreso, actualmente toda una institución en la rama de las telecomunicaciones, se celebran actividades afines; y dentro de ellas, una muy importante como el Social Media Week.

Así que asistí, y me animo a compartir un poco de lo han sido estos últimos días, de las charlas a las que he podido acudir.

LA CULTURA COMO DINAMIZADORA DE LAS REDES SOCIALES

Estuvo bastante bien, a grandes pinceladas se podría afirmar que la presentación nos otorgó un par de ideas que bien podrían ser muy aprovechadas en lo que viene el vínculo del Social Media sobre las Ventas de espectáculos. Sin embargo, y pienso que es por el corto tiempo de cada exposición, me dejó con ganas de “saber más”.

Y es que gracias al título tan amplio de la ponencia, me ilusioné con más contenido acerca de los diversos espacios culturales y la actividad comercial en las redes sociales sobre varios de ellos; sin embargo la idea central de la charla llevó a cómo esta empresa vendía y recomendaba espacios a sus socios. Idea narrada a grandes rasgos, lo básico. Además, lo cual me pareció certero de su parte, el ponente comenzó la charla afirmando que el título estaba “mal”, que debía ser al revés “Las redes sociales como dinamizadora de la Cultura”.

Además, considero que el tema daba para más profundización. Ya que entiendo que existen cifras respecto a la “comercialización de la cultura” y sus distintos espacios, así como el impacto de las redes sociales en las ventas. Canalizar el tipo de redes sociales que usan los concurrentes a estas actividades (cine, teatro, etc.), así como determinar o visualizar tendencias en sus usos. Si el enfoque era uno netamente comercial, pienso también que la charla daba para ilustrar qué plataforma, de acuerdo a sus experiencias, fue la más rentable y cual no, y el porqué.

Sin embargo, se hizo relieve sobre la novedosa forma de pago a través de un tweet; un sistema bastante innovador que nos permite ahorrar mucho tiempo dada su facilidad de uso. El ponente indicó que no se tendría acceso al medio “físico” pero que el dato del pago se registra automáticamente para acceder a la actividad cultural. Obviamente, es un sistema bastante técnico de implementar, pero dada la familiaridad que están teniendo los usos de medios sociales como el Twitter, Facebook y/o Pinterest; que mediante la manifestación de una actividad en estas plataformas, se podría llevar más allá y aterrizar esta acción en una compra para nada complicada.

Finalmente, siendo las Redes Sociales un espacio de masas, al compartir opiniones en estos espacios tan “dejadas al libre albedrío” de las personas asistentes a una obra, de teatro por ejemplo, podría tender a mal difundirse la “crítica no profesional”. A lo que el ponente acertó al canalizar la idea en tanto que lo que nos permite hoy por hoy una red social como “catalizador” del impacto de una determinada obra de teatro no es en sí lo que la gente diga o deje de decir; sino que la opinión profesional hará el papel de crítico referencial y a partir de ahí, conjuntamente con la apreciación de la obra, el público recién construya sus críticas entorno a ello. 

Por si les interesa el tema, aquí les dejo el vídeo de la presentación:

 

PRESENTACIÓN DE FIESTA SUPREMA Y MESA REDONDA YOUTUBERS

Para quienes no lo sepan “Fiesta Suprema” es un programa de Televisión en España. Lo curioso es que parte del elenco es o fue “Youtuber” (personas que crean contenido audiovisual y lo publican en Youtube); por lo tanto, participaron algunos personajes a los que yo seguían como suscriptor de sus canales.  

Esta charla estuvo bastante interesante porque se tocaron temas que están en constante debate hoy en día, como “La televisión y su relación con plataformas como Youtube”, además el impacto de la audiencia en Youtube sobre la Televisión. Incluso se tocaron temas relacionados al feedback (retroalimentación) entre ambos canales audiovisuales. Todos estos espacios muy vinculados al impacto de ventas en publicidad, marketing y fidelización del cliente.

Antes de comenzar, se dejó claro que tanto la televisión como las plataformas audiovisuales (tipo Youtube, además de Vimeo y/o Vine, entre otras) son actualmente, espacios distintos de producción y difusión. Todos coincidieron que Youtube es un espacio de libertad, donde la imaginación del autor está al “aire libre”, que si se obedece la creación del contenido a las críticas de la audiencia, no sería precisamente un espacio de libre creación. Sin embargo, lo que sí es que se toma en cuenta estos comentarios para mejorar y poner en relieve algunos aspectos que consideran alineados con los objetivos del canal.

Por otro lado, ninguno de los participantes confió en que la monetización de vídeos cubra un salario promedio, al menos al comienzo; si bien es cierto que ya hay gente que está ganando mucho dinero sobre la base de la creación de vídeos, son muy pocos los que lo hacen, además se trata de gente que ya lleva tiempo (años) haciendo contenido audiovisual y se dedican a ello al 100% y que han logrado obtener una gran audiencia (fans y trolls –fans que hacen “dislikes” y/o insultan-).

Los panelistas también comentaron que sus participaciones en programas de televisión fue sin duda un gran paso para sus carreras profesionales, la experiencia adquirida en Youtube les ha ayudado bastante. Indicaron que participar en televisión es actualmente más complicado porque te enfrentas a una audiencia que no está “predispuesta” a verte o escucharte. Sabiendo que la audiencia promedio del canal no son precisamente personas abiertas a nuevas propuestas. Muchos televidentes, personas adultas sobretodo, tienen como referencia, de si algo es bueno o malo, a personajes que ya llevan años haciendo programas de televisión. Si eres un desconocido para ellos, y encima presentas un programa con el estilo que no están acostumbrados, la cosa se pone muy complicada de por sí.

Además, debemos tener en cuenta que la forma cómo se lleva la interacción entre los que hacen el programa de televisión y la audiencia es muy distinta que en Youtube. En televisión no tiene forma de medir inmediatamente cuánto impacto ha generado el programa que acabas de publicar. Sin embargo, en Youtube, a través de los comentarios, Likes, tiempo de reproducción (Analytics) se tiene una idea –casi- inmediata si la idea del vídeo funcionó o no. Además no es sólo una herramienta para los creadores; sino que además, sirve para la empresa que quiere hacer publicidad a través de los vídeos, saber si el impacto sobre las ventas podría ser realmente efectiva.

Esto último es muy importante que tengamos en cuenta porque ya nos da nuevos conocimientos en los que se van desplazando estas nuevas formas de vender y comprar hoy en día. La adquisición de datos y la forma cómo se realizan las transacciones comerciales avanzan con las Redes Sociales y su continua utilización.

Aquí también les dejo el vídeo de la presentación de estos grandes Youtubers:

Hasta aquí estos dos espacios que pude participar en el Social Media Week, durante los primeros días. Este Post lo he dividido en 3 partes, la parte 2 la publicaré en unos días. Se los haré saber en mi Twitter. Aprovecho para invitarles a seguirme por ahí y a mantener la comunicación. Además les recuerdo que al ingresar a la página web del #smwbcn encontrarán más detalles del evento.

Espero que les sea útil esta información que les he compartido y ¡nos leemos en el siguiente post!

--
@diegoganoza

© Derecho -en los hechos-
Maira Gall