lunes, 4 de noviembre de 2013

El Blog y las ventas

¿Por qué es ventajoso tener y mantener un blog entorno a tus actividades? ¿De qué manera un bloguero mejora las ventas de un producto? ¿Debería implementarse los post para cualquier tipo de eventos?

Hoy asistí a una feria de libros llamada Ricardo Palma. No es la primera ni la última a la que voy. Y puedo decir que la falta de un espacio para la comunidad bloguera se hace notar en este tipo de eventos en general. Eventos de difusión cultural, de comercio, y de distracción.

DeskComputer

Eventos como los lanzamientos que realizan las empresas de tecnología; tipo Apple, Samsung, etc. Son respaldados todo el tiempo por publicaciones en distintas páginas web, blog, canales de Youtube, etc. Las creaciones de publicaciones como los avances respecto a los temas del momento, así como la creación de rumores acerca de un nuevo dispositivo; han hecho que el día del lanzamiento del nuevo iPhone, o Galaxy, sean comparados como las mañanas de navidad.

La publicación de post masturban al público de emociones y expectativas, y les hacen eyacular impulsividad en rotundas e impresionantes ventas. En ciertos casos, incluso el público saca dinero de donde no tiene, para acceder a los tan promocionados, hablados, y costosos dispositivos móviles.

Soy de la opinión que en el Perú, ya es hora que los eventos deben integrar en su staff las capacidades de distintos blogueros para generar contenido entorno a sus actividades. Y a continuación les doy más razones.

Hoy en día existen dos realidades, la del “mundo real” y la del “mundo virtual”; en este último las cosas pasan más rápido y el conocimiento diluye las distancias terrenales. A continuación, doy aún más motivos por las cuales ambos mundos deben confluir íntegramente:

- Para un bloguero, escribir un post significa un esfuerzo académico, de conocimiento acerca de lo que va a escribir. Identificará las mejores ideas para su post, y a continuación armará su artículo entorno al tema central de su blog.

- Para centrar el tema de su post (realizar las etiquetas), buscará las palabras más buscadas y usadas en los motores de Búsqueda de acuerdo al contenido, y así posicionar su post. Además, esta identificación de palabras le servirá para que el tema del que hable sea “viralizado” entre su público.

- Para que esa “viralización” o publicidad de su post sea efectiva, el bloguero busca internar su post entre todas las redes sociales posibles. Siempre sabe que su FanPage en Facebook, así como su cuenta en Twitter, sus tableros en Pinterest, los post en Tumblr; harán que su contenido llegue, traspasando fronteras, a su público cercano y a los que estén más lejos.

Móvil- Su post estará respaldado por una serie de herramientas de optimización, que le ayudarán a identificar el impacto de su contenido entre su público. Herramientas como Google Analytics, le harán saber el número de visitas, así como el interés despertado por su público hacia el tema publicado.

- Los post no son estáticos. Estos pueden ser publicados innumerables veces. Durante el día un post puede ser digerido por el público hasta en tres ocasiones óptimas. La vigencia del post lo determina el bloguero. El tema puede ser raíz para una cantidad innumerable de post y artículos acerca de él.

- El post no sólo es una publicación, es una interacción con el público. Un blog permite comentarios, preguntas, y apreciaciones que el autor recibirá directamente. La comunicación en un blog es directa y fluida. Además, es inmediata. La fidelidad del público no sólo se mide por las continuas compras, sino que ahora es fortalecida por la constante interacción. Tú preguntas, yo respondo, y viceversa. Ello, brinda confianza y seguridad respecto al tema del post. Lo cual es muy importante para hacer efectivo el mensaje del Blog.

- Como lo dije antes. El bloguero no sólo cuenta con un texto; sino que además tiene innumerables herramientas de difusión de contenidos: imágenes, vídeos, animaciones, infografías, etc. Para hacer que el mensaje de su post capte la mayor de las atenciones. Y que además, sea amigable y agradable de entender.

- Un bloguero tiene amigos blogueros que comparten su afición, quienes a su vez tienen más amigos blogueros. Y cada uno con un público identificado. Compartir información con intereses afines es una estratégica de “viralización” fundamental para que el post llegue a un público mucho más extenso, y sobre todo asequible a enterarse del tema.

- La actividad del bloguero no sólo se enmarca al contenido de su post; sino que a su vez, hace de público para otros blogs. Su constante interacción con otros blogueros refresca su público, obteniendo más visitas únicas a su post. De esta forma, capta nuevo público que se interesará en su contenido.

- La constante publicación de contenidos respecto a un tema o actividad en específico, genera expectativa, crea ansias en el lector de saber de qué trata lo que se está promoviendo o anunciando. Un post no sólo sirve como medio publicitario durante un evento; sino que además, genera emociones en el lector por aquello de lo que se está hablando antes, durante y después.

Para continuar ilustrando este tema, aquí les dejo un infografía bastante interesante respecto al estado del Blog hoy en día:

 

Blog for Business

 

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@diegoganoza

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